Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

dictadura chilena

¿Quién mató a Lumi Videla?

La noche del 4 de noviembre de 1974 el cuerpo de la activista de izquierda fue encontrado en el jardín de la embajada de Italia en Chile. Pinochet mantuvo una brutal represión contra los comunistas.

El exembajador italiano en Chile Emilio Barbarani cuenta en su segundo libro recién publicado, Chi ha ucciso Lumi Videla (¿Quién mató a Lumi Videla?), la historia del asesinato de una joven activista de izquierda durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La historia del libro, publicado por la editorial italiana Mursia, comienza en la noche del 4 de noviembre de 1974, cuando el cuerpo de una joven de 25 años fue hallado en el jardín de la embajada italiana en Santiago de Chile.

Se llamaba Lumi Videla y era dirigente del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo de la ultraizquierda chilena. El 11 de septiembre del año anterior, Pinochet y su junta militar habían derrocado al gobierno de izquierda del legítimo presidente Salvador Allende, causando su muerte e imponiendo una rígida dictadura en el país.

Desde ese momento la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), la policía secreta chilena, desencadenó en el país una represión brutal contra comunistas, socialistas, simples ciudadanos y el propio MIR.

La gente desaparecía sin que se supiera nada más de ella, y mientras el manto de terror se cernía sobre el país muchos entraban en la clandestinidad y otros pedían asilo en las embajadas extranjeras. Unas 250 personas buscaron así refugio en la embajada italiana.

La Dina acusó precisamente a los asilados de la sede diplomática de ser responsables de la muerte de Lumi Videla, supuestamente asesinada durante una orgía. Con esta intriga política se encontró el joven cónsul italiano Emilio Barbarani, enviado a toda prisa desde la representación argentina en Buenos Aires para ayudar en la difícil situación al embajador Tomaso de Vergottini.

Pero Barbarani no estaba acreditado oficialmente, ya que Italia -donde gobernaba la centro-izquierda- no había reconocido a la junta de Pinochet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código