CRISIS EDUCATIVA

100 mil chilenos marchan por una mejor educación

El presidente chileno, Sebastián Piñera, de derecha, advirtió que la violencia lleva al quiebre de la democracia.

Unas 100 mil personas marcharon ayer por el centro de la capital chilena de forma pacífica, en medio de la lluvia, la nieve y un intenso frío, en apoyo a las demandas de estudiantes chilenos por una reforma educativa.

En otras ciudades también se realizaron manifestaciones sin mayores incidentes.

Mientras miles de estudiantes marchaban este jueves para cambiar el modelo educativo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, de derecha, advirtió que la violencia lleva al quiebre de la democracia, como ocurrió en el país hace 38 años.

Los jóvenes llevan más de tres meses protestando para exigir que se amplíe la educación pública, se termine el lucro de universidades y centros docentes, finalice la administración municipal de las escuelas y liceos, y haya una educación de calidad.

“El camino para hacer de Chile un país más libre, más justo, más próspero, más solidario, no es el camino de las piedras, de la violencia ni de las bombas molotov (incendiarias)”, dijo Piñera, en alusión a acciones de encapuchados que se produjeron en anteriores manifestaciones.

Estas protestas son apoyadas por 80% de los chilenos, según las encuestas, que también han recogido las quejas de familias pobres y de clase media por el alto costo de la educación de sus hijos, quienes tras graduarse deben pasar hasta 15 años para pagar su carrera.

Piñera reiteró su llamado a los chilenos “a sacar lo mejor de nosotros mismos, a privilegiar la unidad por sobre la división, el diálogo por sobre la intransigencia y los acuerdos por sobre el enfrentamiento”. Los estudiantes y profesores han rechazado el paquete de medidas propuestas por el gobierno para el sector educativo, considerando que son insuficientes porque no incluyen la eliminación del lucro y la educación gratuita.

Más de 200 centros siguen ocupados por los jóvenes. Ante la posibilidad de que decenas de miles de estudiantes corran el riesgo de perder el año escolar y presiones para que negocien, los jóvenes resolvieron mantener las protestas con el apoyo de los profesores, lo cual ha elevado la tensión del conflicto.

Cinco jóvenes que comenzaron una huelga de hambre hace un mes, tuvieron que recibir asistencia médica. Incluso, los universitarios desecharon una invitación conjunta del Senado y la Cámara de Diputados para dialogar y anunciaron nuevas movilizaciones, mientras los secundarios se abrieron a esta posibilidad, si se abordan sus peticiones, aunque insisten en mantener las protestas.

Las leyes chilenas no permiten que este movimiento ciudadano pueda lograr sus objetivos si el gobierno no accede a cambiarlas.

La posición de las autoridades es no negociar con los estudiantes y ha remitido su propuesta al parlamento, donde los trámites legislativos son muy lentos.

Estas masivas protestas han provocado la caída de la popularidad del Presidente y su gobierno en las encuestas, al igual que la opositora Concertación, de centro-izquierda, a la que señala por no haber cambiado antes el modelo, lo que demuestra la desconfianza hacia la clase política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código