DEPORTACIONES DESDE REPÚBLICA DOMINICANA

17 mil haitianos vuelven a su país

El plan de regularización de extranjeros de República Dominicana dejó por fuera a 180 mil 152 inmigrantes.
Según las autoridades dominicanas, unos 858 inmigrantes regresaron en buses facilitados por el gobierno.EFE Según las autoridades dominicanas, unos 858 inmigrantes regresaron en buses facilitados por el gobierno.EFE
Según las autoridades dominicanas, unos 858 inmigrantes regresaron en buses facilitados por el gobierno.EFE

Unos 17 mil haitianos retornaron voluntariamente a su país desde República Dominicana, tras finalizar un proceso de regularización que dejó a miles de indocumentados en riesgo de ser deportados, informaron autoridades dominicanas.

“Hemos obtenido unos resultados de retorno voluntario de 17 mil 456 personas en seis días”, señaló el director general de Migración, Rubén Paulino, en declaraciones difundidas este viernes.

Agregó que de ese total, 858 inmigrantes regresaron en autobuses facilitados por el Gobierno. “Estaremos incentivando hasta el último momento la salida, el regreso voluntario de todos; tan pronto esa etapa se agote, entraremos al retorno no voluntario”, dijo a su vez el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en referencia a las deportaciones.

En tanto, este viernes se cerró el paso de frontera entre las ciudades de Uanaminthe y Dajabón, informó en Puerto Príncipe una fuente de la organización jesuita de ayuda a los migrantes, que trabaja desde 1999 en la acogida de ciudadanos haitianos expulsados de la República Dominicana.

El Gobierno de Haití confirmó esta información.

“El alcalde de Ouanaminthe tomó esta decisión tras los incidentes que se produjeron la víspera en la frontera”, dijo el portavoz del Gobierno Rotchild François Junior. “La situación fue restablecida y la frontera se reabrió al final de la jornada”, añadió.

Del lado haitiano las barreras permanecieron bajas todo el día, impidiendo que los comerciantes de ambos países organizaran la feria que llevan a cabo todos los viernes.

El pasado 17 de junio finalizó en República Dominicana un proceso de regularización de indocumentados —en su gran mayoría haitianos—, en el cual las autoridades dominicanas recibieron 288 mil 446 solicitudes de residencia.

Sin embargo, el plan dejó por fuera a 180 mil 152 inmigrantes, indicó Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia.

El Movimiento Justicia Migratoria, formado por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes haitianos y sus descendientes, estima que del programa quedaron marginados unos 200 mil de los 458 mil haitianos que se calcula que residen en Dominicana.

El plan de regularización, así como una ley de naturalización de hijos de extranjeros indocumentados forman parte de las respuestas del Estado a un fallo de septiembre de 2013, en el que el Tribunal Constitucional negó la nacionalidad dominicana a los descendientes de inmigrantes ilegales nacidos en el país vecino.

Según las autoridades, unas 55 mil personas presentaron solicitudes de naturalización.

“Se les está dando solución a través del reconocimiento de esa documentación y su consiguiente estatus de ciudadanía dominicana. Más de 12 mil personas han acudido ya a las oficinas de la Junta Central Electoral a recoger su documentación”, aseguró Molina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código