Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CRECIENTES DESIGUALDADES

Ya somos 7 mil millones

Según estimaciones de Naciones Unidas cerca de dos bebés nacen cada segundo en el mundo.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032i65xJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032i65xJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412032i65xJ.jpg

La población mundial superó hoy lunes los 7 mil millones de habitantes, según estimaciones de la ONU, que subraya la necesidad de redistribuir la riqueza para combatir las crecientes desigualdades.

Cada país celebrará de manera distinta este nuevo récord de explosión demográfica: algunos escogerán a un bebé cuyo nacimiento marque simbólicamente el suceso, y otros organizarán ralis o festividades.

En Zambia se llevará a cabo un concurso musical, y en Vietnam, un concierto titulado “7 mil millones de personas apoyándose mutuamente”. En Rusia, las autoridades repartirán regalos a algunos recién nacidos, mientras que en Costa de Marfil, actores locales ofrecerán un espectáculo.

Sin embargo, para el Secretario general de la ONU, Ban Ki moon, el día que marca la existencia de 7 mil millones de seres humanos no es motivo para alegrarse, ya que los recién nacidos llegarán a un mundo contradictorio, en el que hay a la vez “mucha comida y mil millones de personas que se van a dormir hambrientas cada noche”. “Mucha gente goza de lujosos estilos de vida mientras muchos otros viven en la pobreza”, dijo Ban en una entrevista con la revista estadounidense Time.

El récord demográfico debería ser visto como “un llamado a la acción”, instó.

La nueva cifra demográfica representa un incremento de mil millones de personas con respecto a la que se estimó justo después de la media noche del 12 de octubre de 1999, cuando la ONU nombró a un recién nacido bosnio, Adnan Mevic, como el terrícola número 6 mil millones.

El entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue fotografiado en un hospital de Sarajevo, sosteniendo a Mevic en sus brazos. La familia de Mevic vive hoy día sumergida en la pobreza, lo que explica, en parte, que este año no habrá foto simbólica con el jefe de la ONU para inmortalizar el nuevo récord demográfico.

“No se trata de números. Se trata de personas”, dijo Ban. “Siete mil millones de personas que necesitan alimento suficiente. Energía suficiente. Buenas oportunidades en la vida para el empleo y la educación. Derechos y libertades. La libertad de expresión. La libertad de criar a sus propios hijo en paz y seguridad”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código