secuelas de la guerra

Un millón de sirios refugiados

El número de sirios desplazados por la violencia crece, mientras la disputa interna se torna más sangrienta.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció ayer martes que el número de refugiados sirios ha alcanzado 1.1 millón, después de que comenzara el registro de unos 70 mil que viven fuera de campamentos en Turquía.

“Turquía ha comenzado a registrar a los refugiados sirios que viven fuera de los campamentos, es decir, en zonas urbanas”, dijo el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

Anteriormente, solo se incluía en el registro a los desplazados en los 17 campos de refugiados instalados por el Gobierno turco y que totalizan 186 mil personas, pero se dejaba de lados a quienes, por ejemplo, habían sido acogidos por las comunidades locales.

Con la nueva práctica de reconocer también como refugiados a los sirios que han huido de la violencia armada en su país y que viven fuera de los campamentos, se ha sumado a 40 mil más en los últimos días, con lo que su número total hasta ahora asciende a 258 mil 200 personas. Asimismo, Edwars precisó que unos 30 mil más están a la espera de pasar por ese trámite.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, visita actualmente los países vecinos de Siria para observar directamente la situación que afrontan con la llegada masiva de refugiados sirios.

El representante de la ONU tiene previsto viajar hoy miércoles a Jordania para visitar el campamento de Zatri y posteriormente se desplazará al Líbano.

Incluidos los datos revisados de Turquía, actualmente hay un millón 100 mil 579 sirios desplazados en países vecinos, de los que 340 mil 524 están en Jordania; 339 mil 187, en Líbano; 258 mil 200, en Turquía; 110 mil 663, en Irak; 43 mil 743, en Egipto, y otros 8 mil 262, en otros lugares del norte de África.

Más batallas

En Siria, mientras tanto, nuevos enfrentamientos estallaron ayer en la batalla por el control del aeropuerto de Aleppo y varias bases militares cercanas en el norte de Siria, dijeron varios activistas.

Los insurgentes llevan semanas intentando capturar el aeropuerto internacional de Aleppo y las bases aéreas vecinas dentro de su campaña para minar la supremacía aérea del régimen en la guerra civil iniciada hace dos años.

Los insurgentes han registrado avances estratégicos importantes en el norte el último mes, capturando bases militares, dos represas en el río Éufrates y la ciudad de Raqqa, en el noroeste, la primera zona urbana que cae en manos de la oposición desde que comenzó el levantamiento contra Assad en marzo de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código