Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Un millón de somalíes abandona su país

Un millón de somalíes ha abandonado su país huyendo de la violencia y de la hambruna, según las últimas cifras registradas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El millón de refugiados somalíes se alcanzó la semana pasada, puntualizó la agencia de la ONU, que recordó que estas personas abandonan su país tanto para huir del conflicto interno como de la hambruna que sufre la nación tras años de sequía.

De hecho, más de 2.5 millones de somalíes siguen en estado de emergencia humanitaria un año después de que las Naciones Unidas declararan el estado de hambruna en ese país del cuerno de África, el 20 de julio de 2011. Además de los refugiados, en el interior de Somalia hay 1.3 millón de personas que tuvo que abandonar sus hogares y son desplazados internos en su propio país.

Esto significa que un tercio de la población somalí se ha visto forzada a dejar su casa y buscar refugio en otro lugar. La mayor parte de los refugiados somalíes se encuentra en el campamento de Dadaab, en Kenia, que acoge a 465 mil personas, un colectivo que, según denunció recientemente un grupo de ONG presente en el terreno, podría verse afectado por la falta de fondos para proveer servicios básicos.

A pesar de haber alcanzado el millón de refugiados, el Acnur presume que si bien el flujo de somalíes que cruzan la frontera se mantiene, el número ha disminuido significativamente respecto al año pasado.

Durante los primeros seis meses de este año, 30 mil personas huyeron de Somalia, mientras que en el mismo periodo del año anterior este flujo ascendió a 137 mil. Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados. Las tropas gubernamentales están apoyadas por las fuerzas multinacionales de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código