TERREMOTO EN EL NORTE DE CHILE

Un minuto de terror

Las autoridades confirmaron el fallecimiento de seis personas y la desaparición de cuatro menores.
Pese a lo que se esperaba, el ‘tsunami’ no tuvo efectos devastadores como en el pasado. AP/Luis Hidalgo,. Pese a lo que se esperaba, el ‘tsunami’ no tuvo efectos devastadores como en el pasado. AP/Luis Hidalgo,.
Pese a lo que se esperaba, el ‘tsunami’ no tuvo efectos devastadores como en el pasado. AP/Luis Hidalgo,.

Seis muertos, cortes de rutas, derrumbes de viviendas y millares de personas huyendo a sectores altos provocó el sismo de 8.2 grados en la escala Richter (de hasta 10) que azotó la noche del martes al extremo norte de Chile.

De las seis víctimas fatales, dos fallecieron por infartos cardíacos, tres por aplastamiento de materiales y una en un accidente durante la evacuación. Entre los muertos figura un ciudadano peruano con identificación chilena, según informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Tras el terremoto, de un minuto de duración y durante el cual la gente no podía estar de pie, la alarma de tsunami se activó desde Arica a Punta Arenas, en una franja de más de 4 mil kilómetros.

En los accesos de subida de la ciudad de Iquique, Arica, Pozo Almonte, Alto Hospicio y en la región de Antofagasta se vio a la gente correr con frazadas, mochilas, agua y linternas en la oscura noche cuando el sismo aún no cesaba.

Cerca de la medianoche llegaba el esperado terremoto anunciado por los expertos para esta zona y que estuvo precedido por un mes de fuertes sismos que mantuvieron en alerta a la población.

Al puerto de Pisagua llegó de inmediato la primera ola del tsunami y 15 minutos después comenzó a presentarse en el resto de las ciudades del norte con alturas entre uno y dos metros.

El monitoreo permitió a los expertos anticipar que el tsunami no tendría las características destructivas del terremoto del 27 de febrero en la zona central de Chile, que provocó 250 muertos. Sin embargo, la alarma se mantuvo para el norte chileno por cerca de 10 horas.

La presidenta, Michelle Bachelet –quien ayer viajó a Iquique– decretó estado de catástrofe y esto permitió a las fuerzas armadas tomar el control del orden en coordinación con los Carabineros (policía) para garantizar la seguridad de la población.

La municipalidad de Alto Hospicio confirmó unas 2 mil 500 viviendas con daños estructurales.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, informó en su último reporte la tarde de ayer que el total de evacuados fue de 972 mil 457 personas. De las 293 reclusas fugadas en Iquique, 131 se entregaron voluntariamente.

El senador Jaime Orpis, del opositor partido Unión Demócrata Independiente, informó que hay cuatro menores desaparecidos desde el momento del terremoto.

La estatal Corporación Nacional de Cobre dijo que no hay fallas en los caminos para el envío del metal.

Bachelet destacó el “ejemplo y temple de los habitantes de Iquique”, que desde hace tres semanas sufren la seguidilla de sismos y que ayer enfrentaron de manera organizada un terremoto.

Señaló también que se harán las reparaciones necesarias en el hospital de Iquique y anunció la llegada de un hospital de campaña, tanto para cirugías como atención de pacientes.

En tanto, los sismólogos chilenos señalaron que con este movimiento disminuyen las posibilidades de un megaterremoto en la zona –donde se registraba una laguna sísmica de casi 137 años–, y ahora el escenario más probable es que se puedan producir nuevos sismos, pero de menor magnitud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código