Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

´Más de lo mismo para América Latina´

La lista de asignaturas pendientes es larga, pero América Latina tendría que conformarse con obtener de Estados Unidos (EU) apenas un impulso al comercio y algunas medidas migratorias menores durante el segundo mandato de Barack Obama.

Ausente en la lista de prioridades de Washington y con un Congreso que continuará dividido tras la reelección de Obama, la región tendrá que resignarse a que sigan acumulando polvo sus reclamos, como una reforma migratoria amplia, más respaldo en el combate a las drogas y un acercamiento a Cuba.

EU no tendrá la posibilidad de hacer más con América Latina de lo que ha hecho, dijo Andrés Rozental, exvicecanciller mexicano.

El presupuesto de Obama no deja dudas: recortó la asistencia total hacia el hemisferio 9% para el año fiscal 2013 –que empezó el 1 de octubre– a mil 652 millones de dólares, según datos del Departamento de Estado.

Y junto con el dinero se desvanece poco a poco la histórica influencia política de EU en la región.

Ahora Brasil, el peso pesado latinoamericano, empieza a ocupar en el cono sur el hueco dejado por el Tío Sam. A pesar de eso, y de que una China sedienta de materias primas ha ganado presencia en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, donde Washington causa irritación, EU sigue siendo el mayor socio comercial e inversor de la región en su conjunto.

Aunque mantiene acuerdos de libre comercio con México, Centroamérica, Colombia, Chile, Panamá y Perú, Obama aún no ha logrado convencer a Brasil de sumarse a la lista. En rigor, el mandatario estadounidense no firmó ningún pacto comercial con la región desde que lleva las riendas de la mayor economía mundial.

La Casa Blanca insistirá en engordar el volumen de comercio con Latinoamérica porque eso sí contribuye a la prioridad más urgente de Obama, que es acelerar la recuperación de la economía estadounidense y crear puestos de trabajo. Pero eso no borrará la desilusión del rostro de Latinoamérica, que había dado la bienvenida hace cuatro años a un Obama montado en promesas de una nueva era de relaciones que se quedaron en palabras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código