1 DE MAYO, DÍA DEL TRABAJO

Sin motivos para celebrar

En vez de festejos, las protestas marcaron la efeméride en un mundo lastrado por la crisis y el desempleo.
GIJÓN. En el norte de España los trabajadores protestaron por el desempleo y el bajo nivel de vida. REUTERS/Eloy Alonso GIJÓN. En el norte de España los trabajadores protestaron por el desempleo y el bajo nivel de vida. REUTERS/Eloy Alonso
GIJÓN. En el norte de España los trabajadores protestaron por el desempleo y el bajo nivel de vida. REUTERS/Eloy Alonso

Una Europa golpeada por el desempleo se manifestaba este miércoles en el Día del Trabajo contra las políticas de austeridad, al tiempo que Asia denunciaba las condiciones laborales y el Papa reclamó a los políticos generar empleo respetando “las reglas de la justicia social”.

Tanto en Grecia como en España, los dos países del sur del continente donde el desempleo bate todos los récords (27%), miles de personas se manifestaron convocados por los sindicatos.

“Seis millones 200 mil parados, no a la austeridad”, “+Democracia, -austeridad”, “Esta austeridad arruina y mata”, se podía leer en algunas de las pancartas que portaban los participantes en la marcha organizada en Madrid, una de las 82 convocadas por los sindicatos en toda España para “poner en evidencia el fracaso total de las políticas de austeridad”.

Unas 13 mil personas, según la policía, se manifestaron en Atenas y Salónica, en un momento en que el país está sometido a drásticos recortes en salarios y pensiones, y sufre su sexto año consecutivo de recesión.

Mientras tanto en Lisboa, miles de personas marcharon contra las políticas de austeridad impuestas desde hace dos años por la troika (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo).

Unas horas antes, manifestantes se enfrentaron a la policía en Estambul al grito de “muerte al fascismo”, “larga vida al 1 de mayo”, después de que las autoridades prohibieran las manifestaciones en la plaza Taksim, lugar emblemático de la ciudad turca, debido a sus obras de renovación.

En Francia, donde aumenta la impaciencia frente al aumento del desempleo un año después de la llegada al poder de un gobierno de izquierdas, las dos principales centrales sindicales, la CGT y la CFDT, que no están de acuerdo sobre la respuesta a dar a la crisis, marcharon de forma separada.

En Bolivia, la Central Obrera Boliviana llamó a una huelga nacional en contra de la política del gobierno para el lunes próximo. El dirigente Juan Carlos Trujillo dijo que este primero de mayo “no tenemos nada que festejar y, por eso vamos a llevar adelante una huelga general desde el lunes 6 de mayo”.

En La Habana, el presidente cubano, Raúl Castro, presidió el desfile del 1 de mayo, donde unos 300 mil cubanos rindieron tributo al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.

En Brasil, decenas de miles de trabajadores asistieron en Sao Paulo, pulmón económico del país, a las celebraciones organizadas por las dos principales centrales sindicales del país, Fuerza Sindical y la Central Única de los Trabajadores.

El atomizado sindicalismo argentino dividió aguas en diversos actos, mientras la presidenta Cristina Kirchner abogó por un mundo donde “el trabajo vuelva a ser organizador social”.

En Montevideo, la central sindical uruguaya llamó al gobierno del presidente de izquierda, José Mujica, a “abrir una nueva etapa de cambios” y reclamó aumento del salario mínimo.

Por su lado en Chile, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, convocó a un paro nacional para el 11 de julio en demanda de una reforma laboral.

En Perú, la Confederación General de Trabajadores anunció una jornada de lucha el 4 de julio para exigir al Gobierno que atienda sus demandas.

Las celebraciones por el Día del Trabajo en Centroamérica estuvieron marcadas por diferentes reclamos de gremios y grupos ciudadanos, desde la demanda de mayor seguridad en Guatemala, hasta el rechazo a la visita del presidente estadounidense Barack Obama en Costa Rica.

Los ecuatorianos, por su parte, festejaron las efemérides con un multitudinario mitin del oficialismo, liderado por el reelecto presidente Rafael Correa.

En Asia se destacó la manifestación de decenas de miles de trabajadores en Dacca, para denunciar la muerte de más de 400 trabajadores en el derrumbe e incendio de talleres textiles, mientras que en otros países asiáticos se reclamaron aumentos de salarios y mejores condiciones laborales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código