YEMEN. SOLDADOS Y AL QAEDA

64 muertos por enfrentamientos

Según fuentes militares, 40 insurgentes, 18 soldados y seis civiles aliados con el ejército perecieron.

Al menos 64 personas murieron el lunes luego de un ataque atribuido a Al Qaeda contra un puesto del Ejército yemení, al que siguió una serie de enfrentamientos con la participación de civiles locales, quienes tomaron las armas para ayudar a que los militares replegaran a los extremistas, informaron funcionarios castrenses y residentes.

El ataque al amanecer es el más reciente en una serie de choques sangrientos en los últimos meses, algo que pondría de manifiesto la intensificación en los esfuerzos de Al Qaeda por expandir su control alrededor de un territorio que llegó a controlar el año pasado.

El grupo aprovechó la turbulencia política en el país para tomar ciudades y poblados en el sur.

El movimiento parece estar a la ofensiva, al asaltar y a veces tomar puestos militares. Sin embargo, ha sufrido también reveses. Los funcionarios informaron que este nuevo asalto se realizó en un puesto militar en el poblado de Lawder, ubicado en la provincia de Abyan, unos 250 kilómetros al sureste de Saná, la capital.

Residentes y funcionarios militares informaron que 40 insurgentes perecieron en los enfrentamientos, además de 18 soldados, incluido un coronel. Se reportó también la muerte de seis civiles aliados con el ejército.

Los militares en el sur de Yemen, mal equipados y con la moral baja tras una serie de derrotas, no han sido capaces de combatir por sí solos a la red terrorista. En ciudades como Lawder, los habitantes se han mostrado hartos de la incapacidad del gobierno para darles seguridad, y en un país donde la tribus poseen armas, han buscado protegerse por sus propios medios.

Los militares informaron que recurrieron al fuego de artillería para atacar a Al Qaeda desde lejos, pero los civiles locales parecen haberse encargado de buena parte de los enfrentamientos a una distancia menor.

Un dirigente del comité civil de Lawder, Mohamed Aydroos, dijo que fue herido por un balazo en un hombro, pero prometió continuar la lucha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código