myanmar y bangladesh

Diez muertos al paso de ´Mahasen´

El ciclón perdió fuerza y fue rebajado a tormenta tropical, lo que ayudó a disminuir los daños y las víctimas. Como prevención, más de un millón de personas fueron evacuadas.

Al menos 10 personas murieron ayer jueves al paso del ciclón “Mahasen”, que tocó ayer tierra en la costa de Bangladesh, informaron las autoridades nacionales.

En el distrito de Barguna, en el sur, murieron cinco personas, que se suman a otras cuatro en Patukahli y Bhola y una más en Chittagong, junto a la costa de la bahía de Bengala, informó a dpa por teléfono el vicedirector del departamento de Protección Civil.

La mayoría murió al caerles árboles o al desplomarse los tejados sobre sus cabezas. Pese a las víctimas y pese a ser el ciclón más peligroso en lo que va del año en la región, todo indica que se evitó una tragedia mayor tanto en Bangladesh como en Myanmar.

El ciclón se debilitó tras tocar las costas del primero y después se rebajó a tormenta tropical. Al tomar tierra se registraron vientos máximos estimados de unos 96 kilómetros por hora, con ráfagas de 112 kilómetros por hora, señaló el departamento de Meteorología e Hidrología de Myanmar, que pronosticó olas de hasta tres metros de altura en sus costas.

En la zona afectada viven unos ocho millones de personas, según la ONU. Muchas áreas bajas quedaron inundadas en Bangladesh al subir el nivel del agua de forma repentina y también resultaron dañadas viviendas y cosechas a lo lago de la bahía de Bengala.

El Gobierno anunció ayudas en metálico por 1.3 millón de dólares y 5 mil toneladas de arroz para asistir a los damnificados.

También en India, en la zona fronteriza con Bangladesh, se esperan fuertes lluvias y vientos de hasta 75 kilómetros por hora, en estados del norte como Assam, Mizoram, Manipur, Tripura o Nagaland.

Además, 19 cadáveres fueron hallados ayer ante las costas de Bangladesh, en la bahía de Bengala, pero todo indica que se ahogaron antes de que el ciclón golpeara la región, ya que los cuerpos estaban en estado de descomposición, informaron las autoridades. Según las primeras investigaciones se trataría de birmanos: eran 11 niños, 5 mujeres y 3 hombres.

Bangladesh está estudiando el alcance de los daños, que fuentes oficiales calculan serán menos graves de lo temido, gracias a las medidas adoptadas: tras verse afectado en el pasado por tormentas devastadoras, Bangladesh construyó cerca de las costas refugios de hormigón. Además, hasta un millón de personas fueron evacuadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código