NORTE DE MÉXICO

17 muertos deja riña en penal de Ciudad Juárez

Varios presuntos sicarios, que han sido detenidos en Ciudad Juárez, terminan en la prisión local.

Un enfrentamiento con armas de fuego entre reos de una cárcel de la violenta Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó 17 muertos, informaron el martes autoridades locales.

Un grupo no determinado de internos entró la noche del lunes a dos habitaciones donde se encontraban otros 13 reos y se desató una pelea por un ajuste de cuentas entre bandas rivales, dijeron autoridades del estado de Chihuahua.

“Fue un ajuste de cuentas al interior del penal”, dijo el vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, a la televisora .

Entre los muertos había una mujer, pero no estaba claro si también era prisionera.

La ciudad es uno de los peores focos de violencia del narcotráfico en México, principalmente por la lucha entre el local cartel de Juárez y el cartel de Sinaloa, que dirige el poderoso capo Joaquín el Chapo Guzmán.

No obstante, la Policía Federal, que se encarga de la vigilancia de Ciudad Juárez, comenzará paulatinamente a retirar los cerca de 4 mil efectivos asentados en el sitio desde inicios de 2010 y que tomaron las tareas que por dos años tuvo a cargo el Ejército, dijo el martes el alcalde, Héctor Murguía.

“La responsabilidad quedará en la policía local tanto del estado como del municipio” a partir de septiembre, dijo Murguía.

El alcalde señaló que la Policía Federal le comunicó la decisión bajo el argumento de que la situación está bajo control en la ciudad y que el Gobierno federal necesita enviar efectivos a la occidental Guadalajara donde se celebrarán los Juegos Panamericanos en octubre.

La mayoría de las víctimas del enfrentamiento en la prisión había sido detenida bajo cargos de homicidio, secuestro, extorsión y posesión ilegal de armas, dijo el portavoz de la alcaldía de Ciudad Juárez, Luis Carlos Cano. Más de 40 mil personas han muerto en medio de la campaña contra los carteles que el presidente Felipe Calderón lanzó a poco de asumir, en diciembre de 2006, por enfrentamientos de sicarios entre sí o con fuerzas de seguridad.

Ciudad Juárez es una localidad fronteriza con El Paso, Texas, que en los últimos años ha padecido la violencia de grupos del narcotráfico que se disputan el control del tráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código