partido conservador, al frente

Menos mujeres en el Parlamento japonés

La presencia femenina es escasa en la política nipona. Solo 38 escaños del Parlamento -de 480- serán ocupados por ellas.

La Cámara Baja de la Dieta (Parlamento) de Japón contará con solo 38 rostros femeninos de entre sus 480 escaños, por debajo de los 54 de la anterior legislatura, según los resultados de las elecciones generales celebradas el domingo pasado.

Las mujeres representarán solo el 7.9% del hemiciclo en esta legislatura, un número que también está por debajo de las 43 que resultaron elegidas en las elecciones de 2005.

El Partido Liberal Demócrata (PLD), cuyo líder, Shinzo Abe, dirigirá el gobierno tras la aplastante mayoría absoluta obtenida en los comicios del domingo, tendrá 23 mujeres entre sus 294 diputados.

El gobernante Partido Democrático (PD) de Japón, encabezado por el aún primer ministro Yoshihiko Noda, tan solo contará con 3 mujeres entre sus 57 representantes de la Cámara Baja, después de sufrir un varapalo que le hizo perder la mayoría de sus 230 escaños.

En la anterior legislatura, el PD contaba con 40 mujeres entre sus filas del hemiciclo, mientras que de los 119 representantes del PLD solo 8 eran mujeres, según datos difundidos por la agencia Kyodo.

La presencia femenina en la política de Japón aún brilla prácticamente por su ausencia, como muestra el hecho de que de los más de mil 500 candidatos que concurrieron a las elecciones del domingo solo 225 eran mujeres, y de ellas tan solo un 16.8% obtuvo un escaño.

De la cita con las urnas ha salido una Cámara Baja con una edad media de 51.9 años, prácticamente la misma que la de los diputados de la anterior legislatura.

De los 480 diputados, un total de 213 (el 44.4%) ya contaba con un escaño antes de que el primer ministro, Yoshihiko Noda, disolviera la Dieta el pasado noviembre, mientras que 83 (17.3%) habían sido parlamentarios en legislaturas anteriores.

Así, el hemiciclo contará con 184 diputados “novatos”, el 38.3%, de los que 119 serán del mayoritario PLD y tan solo 1, del PD.

>>> China manifiesta su recelo

Las autoridades chinas están muy preocupadas por el nuevo rumbo que pueda tomar Japón después de que el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) ganara las elecciones legislativas.

“Estamos muy preocupados por la dirección que pueda tomar Japón”, señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Hua añadió que el nuevo ejecutivo nipón “debe entender profundamente y resolver adecuadamente” las dificultades actuales entre las dos naciones.

Shinzo Abe, del PLD, expresó tras su victoria su intención de enmendar la Constitución para potenciar el papel del ejército para garantizar la integridad del territorio nipón, en un momento de alta tensión entre Beijing y Tokio por la soberanía de las islas Senkaku, como las denomina Japón, o Diaoyu, como las llama China.

EFE, Beijing, China

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código