LA PESADILLA DE GUATEMALA

El narcotráfico vuelve con furia

El presidente, Otto Pérez Molina, aseguró que uno de los tres grupos de narcos en el suroeste del país asesinó a los policías.

Los narcotraficantes que operan en Guatemala, que algunos consideraban “tranquilos” en los últimos meses, despertaron con furia de nuevo en este país centroamericano al que, según analistas, consideran “su patio trasero”, y desafiaron al Estado al asesinar a ocho policías.

Con absoluta impunidad, unos 15 hombres armados con fusiles de asalto y pistolas automáticas ingresaron la noche del pasado jueves a la comisaria de la Policía Nacional Civil (PNC) de Salcaja, un pacífico pueblo del departamento de Quetzaltenango, ubicado a 200 kilómetros al oeste de la capital. Ocho agentes que recién concluían su horario de trabajo y que, desarmados, se aprestaban a cenar y descansar tras la jornada, fueron sorprendidos por los sicarios: siete murieron en el lugar debido a la gravedad de las heridas y uno más falleció en la sala de urgencia de un hospital.

El subinspector Carlos Augusto García fue sacado a golpes e introducido en uno de los tres vehículos todoterreno de modelo reciente en que se conducían los atacantes: hasta el momento sigue secuestrado.

El presidente, Otto Pérez Molina, aseguró el viernes que la matanza la cometió uno de los tres grupos de narcotraficantes que operan en el suroeste del país, pero dijo desconocer cuál, así como el móvil de la matanza.

Voces extraoficiales especulan diversas razones por las cuales los narcotraficantes se habrían mantenido “tranquilos” durante los últimos meses, pero ninguna proporciona evidencias concretas sobre las hipótesis que ponen sobre la mesa.

Lo cierto es que, efectivamente, en los últimos meses se habían reducido las acciones violentas de gran envergadura con la marca de los carteles, de la misma forma que se han reducido considerablemente los decomisos de drogas.

Hasta hace un par de semanas, cuando las fuerzas de seguridad le arrebataron a algún cartel una tonelada de cocaína que habían ingresado al país a través del puerto Quetzal en el Pacífico y la matanza del jueves que se cobró la vida de ocho agentes, es que se ha dejado sentir de nuevo la furia de los narcotraficantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código