DIÁLOGO ENTRE PALESTINA E ISRAEL

´No a la naturaleza judía de Israel´: Mahmud Abbas

Abbas dijo que el camino es formar un gobierno de unidad con tecnócratas independientes y celebrar elecciones.
Abbas, durante la reunión del Consejo Central Palestino. AFP/Abbas Momani. Abbas, durante la reunión del Consejo Central Palestino. AFP/Abbas Momani.
Abbas, durante la reunión del Consejo Central Palestino. AFP/Abbas Momani.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, insistió ayer en su compromiso con la negociación de paz, al tiempo que subrayó que los palestinos rechazan reconocer el carácter judío del Estado de Israel, uno de los requisitos formulados por el actual Gobierno israelí.

“No vamos a reconocer la naturaleza judía del Estado de Israel. Ya hemos reconocido el Estado de Israel. Es algo que no se le exigió ni a Egipto ni a Jordania”, cuando hicieron la paz en 1978 y 1994 respectivamente, afirmó Abbas en un discurso al inicio del Consejo Central Palestino, órgano que asume las decisiones políticas en ausencia del Consejo Nacional Palestino (Parlamento).

“Si Israel de verdad quiere eso, lo primero que debe hacer es ir a la ONU y cambiar allí su denominación”, agregó Abbas entre los aplausos de 84 de los 124 miembros del citado comité.

“Estamos comprometidos con el diálogo hasta el 29 de abril”, cuando expira el plazo propuesto al comienzo de las negociaciones, en julio de 2013, “pero exigimos que Israel cumpla con la liberación de la última tanda de presos tal y como prometió” en aquel momento, afirmó.

Abbas insistió en que ha sido Israel con su intransigencia y la introducción constante de nuevas exigencias el que ha llevado el proceso a la situación de colapso actual. Dicho colapso quedó materializado el pasado jueves al anunciar el Gobierno israelí que suspendía las negociaciones con los palestinos tras anunciarse el día anterior que el movimiento nacionalista Al Fatah (que lidera Abbas) y el islamista Hamas (que gobierna Gaza) habían alcanzado un acuerdo para formar un Ejecutivo de unidad nacional.

El líder palestino denunció, asimismo, que Israel no ha mostrado interés en cambiar la situación al “mantener la ocupación, incrementar las colonias, judaizar Jerusalén y tratar de cambiar el estatus de la explanada de las mezquitas, arrebatándosela a Jordania”.

“No vamos a reconocer ninguna colonia ni a ceder en nuestros derechos. Nuestro Estado es, según la ONU, todo lo que existe dentro de las fronteras de 1967, con capital en Jerusalén este”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código