PARLAMENTO APRUEBA ´CONSULTA SOBERANISTA´

En noviembre, Cataluña decide

El Gobierno español reiteró que recurrirá la ley aprobada ante el Tribunal Constitucional y, de ser necesario, la consulta.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (der), estrecha la mano del líder de ERC, Oriol Junqueras. EFE/A. Estévez. El presidente de la Generalitat, Artur Mas (der), estrecha la mano del líder de ERC, Oriol Junqueras. EFE/A. Estévez.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (der), estrecha la mano del líder de ERC, Oriol Junqueras. EFE/A. Estévez.

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer una ley que permite convocar una consulta soberanista, pocas horas después de conocerse la derrota de la propuesta independentista en Escocia.

El Gobierno español reiteró por su parte que recurrirá la nueva norma ante el Tribunal Constitucional.

La ley de consultas fue aprobada por 106 votos, el 78% de la Cámara regional, procedentes de los mayores partidos nacionalistas catalanes (CiU y ERC) y de los socialistas (PSC), entre otros, mientras que votaron en contra 28 parlamentarios del Partido Popular de Cataluña (centroderecha) y Ciutadans.

Con esta ley, el presidente regional catalán, Artur Mas, del conservador nacionalista CiU, que gobierna Cataluña con el apoyo del izquierdista ERC, pretende realizar la consulta el próximo 9 de noviembre, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) insiste en que es ilegal al no estar enmarcada dentro de la Constitución.

El próximo paso es publicar la ley en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, con lo que Mas podrá convocar la consulta.

El Ejecutivo central decidió recurrir la ley sin esperar a que Mas convoque el referendo. En caso de que Mas firme de forma inmediata el decreto, el Gobierno español presentará dos recursos, uno contra la ley de consultas y otro contra la convocatoria, indicaron fuentes oficiales.

En la votación en el Parlamento, CiU y ERC rechazaron las 95 enmiendas presentadas por los partidos de oposición, por lo que no hubo modificaciones al texto que llegó al pleno.

Aunque el Partido Socialista de Cataluña (PSC) votó a favor de la norma, considera que no puede utilizarse para convocar una consulta de esas características.

Al finalizar la votación, la mayoría de diputados aplaudió durante dos minutos, mientras que centenares de independentistas se concentraron a las puertas del Parlamento catalán para celebrar la aprobación de la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código