masacre de srebrenica

409 nuevos restos en el mausoleo de Potocari

El cementerio del mausoleo de Potocari alberga ahora los restos de 6 mil 66 personas, exhumados de varias fosas comunes. La matanza ocurrió el 11 de julio de 1995.
DESPEDIDA. Una mujer bosnia reza junto al pequeño ataúd de una de las cientos de víctimas que fueron enterradas el jueves. AP/ Amel Emric DESPEDIDA. Una mujer bosnia reza junto al pequeño ataúd de una de las cientos de víctimas que fueron enterradas el jueves. AP/ Amel Emric
DESPEDIDA. Una mujer bosnia reza junto al pequeño ataúd de una de las cientos de víctimas que fueron enterradas el jueves. AP/ Amel Emric

Dieciocho años después de la matanza de musulmanes en Srebrenica a manos de las tropas serbobosnias, otras 409 víctimas identificadas recibieron sepultura el jueves pasado con ocasión de la conmemoración en el centro memorial de Potocari.

Unas 35 mil personas de toda Bosnia acudieron a Potocari, en los alrededores de Srebrenica, para rendir homenaje a las víctimas del mayor crimen en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Unos 8 mil varones musulmanes fueron asesinados tras la toma de Srebrenica por unidades comandadas por el general Ratko Mladic, el 11 de julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra, que enfrentó en Bosnia a musulmanes, serbios y croatas.

La triste y solemne ceremonia de entierro colectivo se celebró en el cementerio del mausoleo de Potocari según el rito islámico, oficiado por el máximo jerarca de la comunidad musulmana en Bosnia, Husein Kavazovic.

Durante la ceremonia, se leyeron los nombres de las 409 víctimas finalmente sepultadas, entre ellos 44 niños y un anciano que tenía 76 años.

El crimen de Srebrenica fue cometido cuando las tropas serbobosnias conquistaron el enclave oriental bosnio, entonces protegido por cascos azules holandeses de la ONU.

Entre los sepultados hay también una recién nacida, la víctima más joven, que por deseo de su madre ha recibido el nombre de Fátima para que pueda estar inscrita en el mausoleo, y reposará cerca de su padre, dos tíos y un abuelo, también víctimas de esta matanza.

El cementerio del mausoleo de Potocari alberga ahora los restos de 6 mil 66 personas, exhumadas a lo largo de los años de diferentes fosas comunes en el este de Bosnia, e identificados mediante análisis de ADN.

Hasta ahora han sido identificadas unas 7 mil víctimas, según Lejla Cengic, portavoz del Instituto de personas desaparecidas de Bosnia-Herzegovina. Cengic indicó que otras 226 personas asesinadas en Srebrenica han sido enterradas en otras localidades bosnias.

Munira Subasic, presidenta de la Asociación Madres de Srebrenica, y madre de un joven cuyos restos mortales fueron sepultados el jueves, dijo que han sido encontrados solo dos huesos de su hijo, en dos fosas comunes alejadas cinco kilómetros una de otra.

“La tristeza y el dolor, no hay palabras, es muy difícil. Está fuera de cualquier mente humana lo que nos hicieron. Es horroroso”, declaró a los medios locales Fadila Efendic, madre de Fejzo, asesinado cuando tenía 20 años.

El Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia ha condenado a varias personas por la matanza de Srebrenica. Sin embargo, Ratko Mladic y Radovan Karadzic, los líderes militar y político serbobosnios en el momento de la masacre, aún están siendo procesados.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código