proyecto de ley en uruguay

Se oponen al aborto

´Tenemos dos diputados del Frente Amplio que no la quieren votar por motivos religiosos y ni siquiera quieren dejar al suplente´, afirmó Mónica Xavier.

Un proyecto de ley que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación en Uruguay, ya aprobado por el Senado, no logrará los votos para su aprobación en la Cámara de Diputados, dijo una de sus principales impulsoras en declaraciones conocidas hoy en Montevideo.

“Hoy es imposible aprobar la ley del aborto en Uruguay” debido a la falta de votos en la bancada del Frente Amplio, dijo la senadora Mónica Xavier, integrante de esa coalición de sectores de izquierda que gobierna el país y una de las mayores defensoras de la iniciativa.

“Tenemos dos diputados del Frente Amplio que no la quieren votar por motivos religiosos y ni siquiera quieren dejar al suplente o irse para que nos queden los números a favor”, añadió Xavier, consignó ayer el diario local El País. “No hay nada peor que un conservador de izquierda”, agregó.

Un proyecto de ley impulsado por legisladores oficialistas fue aprobado en diciembre en el Senado. Establece que toda mujer mayor de edad podrá someterse a un aborto durante las 12 primeras semanas de gestación, o en cualquier momento si el embarazo es producto de una violación o si está en riesgo la salud o la vida de la mujer. Una norma vigente en Uruguay desde 1938 pena con tres a nueve meses de prisión a la mujer que consienta un aborto, con seis a 24 meses a quien colabore con la interrupción del embarazo y con dos a ocho años de penitenciaría a quien lo practique sin el aval de la mujer.

Sin embargo, en el país se practican unos 30 mil abortos cada año, según cifras oficiales, aunque pueden llegar al doble, según algunas organizaciones sociales. Los promotores de la despenalización alegan que estos se realizan en forma clandestina y en condiciones sanitarias de riesgo, sobre todo para las mujeres de bajos ingresos.

Agrupaciones religiosas y otras organizaciones sociales se oponen a la despenalización del aborto en Uruguay. En las últimas tres décadas estuvieron en consideración en el Parlamento uruguayo varios proyectos con ese fin. El último, votado en 2008 como parte de una ley que incluía otros cambios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código