INFORME 2014 DE FREEDOM HOUSE

Dos países con prensa libre en AL

A nivel global, la libertad de prensa se encuentra en el nivel más bajo en más de una década, según el centro de investigación estadounidense.

Temas:

Costa Rica y Uruguay permanecieron en 2013 como las únicas dos naciones latinoamericanas con prensa libre, según el informe anual sobre la libertad de expresión elaborado por Freedom House, con sede en Washington.

La organización defensora de la libertad de prensa mantuvo a Cuba, Ecuador, Honduras, México y Venezuela entre las naciones sin una prensa libre. Paraguay, que en la edición anterior integró esa categoría, quedó en esta ocasión junto a los 12 países latinoamericanos donde hay restricciones parciales a la libertad de prensa, ante la “reducción de influencia política” sobre los medios pertenecientes al Gobierno. El grupo lo completan Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, Nicaragua y República Dominicana.

El documento señaló que Venezuela desmejoró su ubicación respecto a 2012 debido en parte a que empresas privadas afines al gobierno de Nicolás Maduro adquirieron medios de comunicación, tales como Globovisión. Ecuador también vio un declive tras la aprobación de una ley de comunicaciones que “creó entes regulatorios poderosos con independencia cuestionable”. El informe indicó que las condiciones no han mejorado en Honduras o México debido a los “altos niveles de violencia e intimidación” contra los medios de comunicación.

Estados Unidos sigue entre los países con prensa libre, pero desmejoró su rating debido a dudas sobre la capacidad de los periodistas de proteger sus fuentes, surgidas por el espionaje practicado a teléfonos de docenas de periodistas de The Associated Press y por las revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden sobre el espionaje de EU en internet y las telecomunicaciones.

A nivel global, la libertad de prensa está en el nivel más bajo en más de una década, según el informe que indica que solo una de cada seis personas vive en un país en el que la prensa puede informar con libertad.

Casi la mitad de la población mundial vive en regiones “no libres” en las que el trabajo de los periodistas se ve entorpecido por leyes restrictivas, influencia política o un difícil acceso a la información, o donde los reporteros son acosados o asesinados.

Los mayores retrocesos en 2012-13 se dieron en la República Centroafricana, Turquía, Egipto, Jordania y Grecia. A la cola de la lista figuran Corea del Norte (puesto 197), Uzbekistán y Turkmenistán. Los países mejor valorados son Holanda, Noruega y Suecia.

Panamá: 105 en el mundo, y 25 en América

Panamá está en el puesto 105 de 197 países incluidos en el informe de 2014 divulgado ayer por Freedom House y en el 25 de América (vea en prensa.com el ranking).

Con una puntuación de 50 de 100, Panamá quedó ubicada en la categoría partly free [parcialmente libre].

Con respecto al informe de 2013, la calificación desmejoró dos puntos y es el resultado de acciones atribuidas al gobierno de turno. “Un descenso más moderado, 48-50, se observó en Panamá debido a la concentración de la propiedad en manos del presidente Ricardo Martinelli y sus aliados, así como los intentos del Gobierno de utilizar las leyes de registro de influir o manipular el contenido y hostigar a los medios críticos”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, presentó en Washington el 24 de abril su informe, en el que también hizo espacio a Panamá, con los tuits del Presidente, las demandas millonarias a medios de comunicación, los ataques cibernéticos, las agresiones verbales a periodistas y el clima de tensión entre altos funcionarios y algunos medios.

REDACCIÓN DE LA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código