medio oriente

Los palestinos harán su movida el viernes 23

Los palestinos decidieron recurrir a la ONU ante la parálisis del proceso de paz con Israel, que cumple ya un año.

Los palestinos presentarán al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, su solicitud de ingreso como miembro de pleno derecho el próximo viernes, 23 de septiembre, indicó ayer jueves el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad Al Malki.

Al Malki, quien había asegurado ayer que tendría lugar un día antes, el 22, matizó ayer en una entrevista con la agencia oficial de la ANP, Wafa, que el presidente Mahmud Abbas entregará el texto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, justo después de su discurso de presentación de la iniciativa ante la Asamblea General.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer que comparecerá él mismo en representación de su país ante la Asamblea General, en vez de las otras dos posibilidades estudiadas: el presidente Simón Peres o el titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, que estaba casi descartada.

La edición digital del diario Haaretz señala que Netanyahu intervendrá ante la asamblea el mismo día 23.

La petición palestina, que tendrá que ir al Consejo de Seguridad de la organización, pasará por una serie de trámites que pueden llevar cuatro días, como en el reciente caso de Sudán del Sur, o prolongarse por meses.

Los palestinos dan por sentado el veto de EU, que el presidente Barack Obama confirmó de forma clara el pasado lunes.

El responsable de la diplomacia de la ANP subrayó ayer que los palestinos desconocen la posición de la Unión Europea, pero cuentan con el apoyo de los países árabes, la Organización de Cooperación Islámica, el Movimiento de los No Alineados, la mayoría de estados sudamericanos y la Unión Africana.

Los palestinos decidieron recurrir a la ONU ante la parálisis del proceso de paz con Israel, que cumple ya un año, y la falta de confianza en la voluntad de Netanyahu de alcanzar un acuerdo.

Para regresar a la mesa de negociaciones exigen a Israel que deje de ampliar los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania y se comprometa a unos parámetros claros de referencia del diálogo para evitar que se convierta en una forma de ganar tiempo ante la comunidad internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código