ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Los paraguayos van a las urnas

También se eligen 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, 228 alcaldes y 18 diputados del Mercosur.
TODO EN PUNTO. Los jóvenes, entre 18 y 39 años, componen 53.1% del total de 3 millones 516 mil 273 habilitados para votar. REUTERS/Jorge Adorno TODO EN PUNTO. Los jóvenes, entre 18 y 39 años, componen 53.1% del total de 3 millones 516 mil 273 habilitados para votar. REUTERS/Jorge Adorno
TODO EN PUNTO. Los jóvenes, entre 18 y 39 años, componen 53.1% del total de 3 millones 516 mil 273 habilitados para votar. REUTERS/Jorge Adorno

Los paraguayos irán a las urnas mañana domingo para elegir un nuevo gobierno, aunque sin el entusiasmo y la efervescencia que hubo hace cinco años cuando se rompió la hegemonía histórica del partido Colorado, que gobernó entre 1954 y 1989 con 45 años de dictadura del general Alfredo Stroessner.

Las señales que se pueden captar recorriendo las calles de Asunción, repasando la prensa y conversando con la gente, son que la lucha por la Presidencia se dirimirá entre el candidato colorado Horacio Cartes y el liberal Efraín Alegre, aunque muchos sostienen que tal vez haya alguna sorpresa.

Muchos recelan de las empresas encuestadoras, que anuncian esta tendencia, por sus presuntas vinculaciones con los candidatos y también muchos paraguayos coinciden que el dinero volcado por estos dos partidos tradicionales, estimado en unos 40 millones de dólares, ayudó a que los medios de difusión instalaran esa atmósfera, como la única alternativa.

Igualmente, se toman como un indicativo y solamente algo inesperado hará que los otros candidatos, que aparecen lejos de Cartes y Alegre, como el comunicador Mario Ferreiro (Avanza País) y el médico Aníbal Carrillo (Frente Guasú), se cuelen en la lucha y rompan todos los pronósticos para alzarse con la victoria.

Lo más probable, y en lo que casi no hay diferencias de opinión, es que la gran disputa será por la renovación del Congreso nacional, porque la gente pareció entender que es uno de los poderes reales y que muchas de las leyes necesarias para las grandes mayorías se deciden en ese ámbito, más allá de la voluntad e intención del Poder Ejecutivo.

La experiencia de cuatro años del destituido presidente Fernando Lugo, entre 2008 y 2012, demostró además que la correlación de fuerzas en el Congreso tiene mucho que ver con la gobernabilidad del país, por eso se escuchan muchas voces llamando a poner en las Cámaras legislativas a gente nueva, desplazando a los viejos dirigentes cargados de vicios.

Además de presidente y vicepresidente, los paraguayos elegirán el domingo a 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, 228 gobernantes municipales y 18 parlamentarios del Mercosur.

Los jóvenes, entre 18 y 39 años, componen 53.1% del total de 3 millones 516 mil 273 habilitados para votar y el restante 46.9% es de los ciudadanos de entre 40 y 90 años.

La mayor participación electoral de las tres últimas elecciones se dio en 1998, con 77.18%. En 2003 bajó a 62.28% y en 2008 fue de 65.41%. Este es un dato también clave que manejan los partidos para evaluar sus posibilidades.

Un total de 17 mil 527 mesas serán habilitadas en mil 60 locales de todo el país que se abrirán a las 7:00 de la mañana (11:00 GMT) y atenderán hasta las 4:00 de la tarde (20:00 GMT).

Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia Electoral estiman que dos horas después del cierre se irán conociendo los resultados primarios. Para esa tarea funcionará un Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares por computación y por teléfono, diseñado principalmente para informar sobre los datos de la elección para presidente y vicepresidente y la proyección de senadores y diputados.

Todos los partidos instan a la ciudadanía a concurrir a ejercer su voto el domingo, pero también se han denunciado casos de compras de cédulas de identidad para que la gente se quede en su casa, una práctica que tiene raíces históricas y que ha sido reiteradamente denunciada, pero que no se ha podido eliminar.

El gran desafío para el nuevo presidente, además de tratar de colmar las demandas de la población, parece ser la necesidad de utilizar toda su capacidad de negociación para convencer al Congreso que acompañe la gestión del Ejecutivo y asegurar la gobernabilidad del país.

EXPULSIÓN

El Tribunal Supremo de Justicia Electoral de Paraguay expulsó ayer viernes una funcionaria de la Secretaría de Tecnología de la Información y Comunicación, que operaba en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, por la sospecha de que filtró datos confidenciales.

Aparentemente la funcionaria incumplió el reglamento que obliga a mantener secreto sobre la infraestructura y los sistemas informáticos implementados para las elecciones nacionales del domingo y pasó datos al Partido Demócrata Progresista (PDP) del Rafael Filizzola, compañero de fórmula del presidenciable liberal Efraín Alegre.

El clima electoral paraguayo se ha enrarecido con el cruce de acusaciones entre diversos partidos y el estallido de varios escándalos que, hasta el momento, le costaron el cargo al presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), y al senador Silvio Ovelar, suspendido ayer por 60 días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código