RUSIA

37 personas mueren en incendio de hospital

El país tiene pobres estándares de seguridad contra incendios. En abril, otro siniestro en un nosocomio mató a 38.

Un incendio que comenzó en la madrugada arrasó ayer viernes con un hospital psiquiátrico en Rusia, matando a 37 personas, dijeron las autoridades, quienes ya habían advertido que el edificio, casi todo de madera y que databa del siglo XIX, era inseguro.

El siniestro fue el segundo de su tipo que se cobra numerosas víctimas en menos de cinco meses y pone de relieve la amplia negligencia en el cumplimiento de las normas de seguridad en Rusia.

El incendio ocurrió en el hospital de un piso en el pueblo de Luka, a unos 450 kilómetros (280 millas) al nordeste de Moscú. Comenzó alrededor de las 3:00 de la madrugada de ayer y rápidamente envolvió la estructura, informó el Ministerio de Manejo de Situaciones de Emergencia.

Los socorristas han recuperado hasta el momento 26 cadáveres, según el ministerio. Una Comisión Investigadora no explicó la manera como confirmó las otras muertes.

La agencia dijo que al parecer un paciente causó el incendio inadvertidamente, aunque el médico jefe del lugar insistió en que fue intencional.

Un testigo dijo que un paciente que fumaba causó el siniestro, según el canal estatal de noticias Rossiya 24. Una enfermera intentó apagar las llamas con una manta pero estas se propagaron rápidamente, de acuerdo con el canal.

La enfermera, de 44 años –casada y con cuatro hijos–, perdió la vida cuando intentaba rescatar a los pacientes, agregó. El hombre que comenzó el incendio salvó la vida, según Rossiya 24.

Sin embargo, Husein Magomedov, el médico jefe del hospital, negó que el incendio lo hubiera causado un paciente que fumaba. Afirmó que ese paciente provocó deliberadamente el siniestro y perdió la vida.

Los bomberos llegaron al lugar en unos cuántos minutos, pero la conflagración del inmueble ya era total. “El fuego se propagó rápidamente en el lugar”, dijo Boris Borzov, el principal funcionario de bomberos en declaraciones a la televisión.

Funcionarios de emergencia dijeron que lograron ser desalojadas 23 de las 60 personas que se encontraban en el hospital cuando ocurrió el incendio. Los equipos de emergencia recorrían las cercanías de un bosque para localizar a pacientes que hubieran huido de las llamas o que anduvieran deambulando en la zona.

Sin embargo, los funcionarios habían dicho desde el principio que tenían pocas esperanzas de encontrar supervivientes.

Funcionarios de emergencia habían pedido el cierre de la instalación después de que una revisión este año encontró que no cumplía con las normas de seguridad contra incendios. La administración del hospital, sin embargo, obtuvo un permiso para continuar utilizándolo hasta el próximo año.

El jefe de la principal agencia investigadora estatal de Rusia se dirigió por aire a la región a fin de supervisar personalmente la pesquisa.

Yekaterina Gilina, de la Comisión Investigadora, dijo a Rossiya 24 que la investigación examinará si las autoridades del hospital habían cumplido una orden de corregir las fallas en el edificio.

Rusia tiene un deficiente historial de seguridad contra incendios, con cerca de 12 mil muertes por fuego en 2012. Otro incendio en un hospital psiquiátrico cerca de Moscú mató a 38 personas en abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código