polémica por DONACIONES DE TAIWAN A EL SALVADOR

´El pez muere por su boca´

El presidente Funes aseguró que el testimonio de Francisco Flores es prácticamente una confesión extrajudicial.
Francisco Flores, Mireya y Ruby Moscoso (directiva de Mar del Sur) en Panamá, en 2004. AP/Archivo. Francisco Flores, Mireya y Ruby Moscoso (directiva de Mar del Sur) en Panamá, en 2004. AP/Archivo.
Francisco Flores, Mireya y Ruby Moscoso (directiva de Mar del Sur) en Panamá, en 2004. AP/Archivo.

Confesión extrajudicial. Con estas dos palabras calificó ayer el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, las declaraciones del expresidente (1999-2004) Francisco Flores ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa el pasado martes, en las que aceptó haber recibido, a título personal, aunque para uso público, millones de dólares del Gobierno de Taiwan durante su mandato.

“Con el expresidente Flores ha ocurrido algo así, como aquel dicho popular que establece que el pez por su boca muere”, dijo Funes, quien advirtió de que un abogado conocedor del derecho penal podría tipificar inmediatamente los delitos.

Flores compareció ante la Asamblea que investiga, a pedido del presidente de la República, el destino de 10 millones de dólares que le habría entregado Taiwan en tres cheques personales entre octubre de 2003 y abril de 2004. Su denuncia, ha dicho en diversas ocasiones Funes, se fundamenta en un informe confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre operaciones sospechosas.

Durante su declaración Flores no solo justificó que los cheques vinieran a título personal, por ser una práctica común por décadas con los países que apoyaban la aspiración de Taiwan de ser soberano e independiente, sino que precisó que solicitó la cooperación en cuatro ocasiones y que le “extrañaría que fueran menos de 15 o 20 millones de dólares”.

Funes llamó la atención al hecho de que Flores reconoce que “recibió fondos directos del [entonces] presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, quien está condenado a cadena perpetua por actos de corrupción”.

El mandatario salvadoreño recordó que como parte de la “diplomacia del dólar”, en épocas pasadas Taiwan les daba dinero por sus servicios a los presidentes que “le ayudaban”, hecho que se conoce como “dádiva” y que es castigado por el Código Penal salvadoreño. También apuntó que existía un protocolo de cooperación entre los dos países y no se cumplió.

“¿Quién sabe cuánto recibió Flores de Chen Shui- bian?”, recalcó Funes, para quien un aspecto importante de este caso es que ningún presidente había aceptado que recibía dinero por hacer “ese tipo de diplomacia”.

Sobre el estado de las relaciones de El Salvador y Taiwan frente a esta polémica, Funes aseguró que en ningún momento ha pretendido afectar la relación, y que Taiwan lo ha entendido muy bien. De hecho, la Cancillería esperaba ayer la respuesta del Gobierno de Taiwán al pedido de información sobre las donaciones.

Las reacciones políticas empiezan a aflorar. En opinión de la diputada salvadoreña Lorena Peña, Flores incurrió en “lavado de dinero” ya que, según la ley, las cantidades superiores a 10 mil dólares deben registrarse en el sistema financiero, algo que no ocurrió en este caso.

El caso de Panamá

Las similitudes están allí: una donación de $45 millones durante el gobierno de Chen Shui- bian y cero fiscalización estatal. En el caso de Panamá, empero, el dinero se entregó a la Fundación Mar del Sur, creada de acuerdo con el entonces ministro Fernando Gracia, uno de sus directivos, a petición del donador.

¿En qué se usó el dinero? Según Gracia, en construir o equipar hospitales públicos. Sin embargo, cables diplomáticos filtrados a través de Wikileaks dan cuenta de que el gobierno recibió al menos $75 millones en contribuciones oficiales y no oficiales.

Cuando estalló el escándalo, la Contraloría ordenó una auditoría, mas, la Corte la declaró ilegal por considerar que eran fondos privados. En 2010, el caso fue archivado por el Tribunal de Cuentas que ordenó, además, levantar las medidas cautelares vigentes.

REDACCIÓN DE LA PRENSA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código