ASIA Y AMÉRICA SUFREN SACUDIDAS

El planeta se estremece

Este domingo, el evento más fuerte se reportó en Myanmar, donde un seísmo de 6.8 grados aterrorizó a su gente.

Al menos 13 personas murieron, decenas siguen desaparecidas y un centenar resultó herido a causa del terremoto de 6.8 grados de magnitud, seguido de dos réplicas de asentamiento que afectó ayer domingo la región de Sagaing, en Birmania Occidental.

Un movimiento telúrico de 6.8 de magnitud según la escala abierta de Richter se registró a las 7:42 de la mañana (1:12 GMT) en la región birmana noroccidental de Sagaing, cerca de Mandalay, la segunda ciudad más poblada del país.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y epicentro 56 kilómetros al norte de Shwebo, pero se sintió en Bangkok, Laos y China.

Las cifras de víctimas son provisorias, pues las autoridades informaron la caída de un puente en construcción y de estructuras en al menos una mina de oro, mientras algunos monasterios y pagodas reportaron daños serios.

Posteriormente, hubo cinco réplicas, la más potente de 5.8 grados, sin causar nuevas víctimas.

La ONG Save The Children informó que hay 13 muertos por el momento.

La televisión estatal, que en el pasado minimizó catástrofes naturales, dijo que los desaparecidos suman 15, obreros de un puente en construcción sobre el río Irrawaddy que cayó en Shwebo, cercano al epicentro, en una zona subdesarrollada del país, pero rica en minerales y piedras preciosas.

En la zona, la agencia Xinhua dio cuenta de al menos 100 heridos. Daños menores se reportaron en la zona de Amarapura, un poco más al norte de Mandalay, conocida por los turistas dada la variedad de monasterios y la presencia del puente U Bein, de [madera de] teca más largo del mundo de 1.2 kilómetro. Varios edificios religiosos y pagodas cayeron seriamente dañados.

Otras antiguas minas de rubíes abandonadas se derrumbaron, pero nadie estaba en el interior.

ENJAMBRE SÍSMICO

Un enjambre sísmico afectó también ayer domingo las costas de la región chilena de O´Higgins, en el centro del país, donde en 15 horas se han registrado 17 temblores, aunque solo tres, todos ellos de poca intensidad, fueron perceptibles por la población.

Según el sitio web del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, entre las 9:35 de la noche del sábado (00:35 GMT) y las 12:14 mediodía del domingo (15:14 GMT) sucedieron 17 movimientos telúricos de entre 2.3 y 4.7 grados de magnitud.

Todos ellos tienen su epicentro bajo el mar, a un radio de entre 40 y 50 kilómetros al oeste de la pequeña localidad costera de Navidad, emplazada a unos 160 kilómetros al suroeste de Santiago.

La Oficina Nacional de Emergencia confirmó que los temblores no han provocado una alteración de los servicios básicos ni daños a personas o en infraestructuras.

95 RÉPLICAS EN GUATEMALA

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumhe) reportó ayer que, desde el terremoto de magnitud 7.2 grados que el pasado miércoles sacudió Guatemala hasta este sábado, se reportaron 95 réplicas, la mayoría con epicentro en la zona del desastre.

Según el Insivumhe, la última réplica se registró hacia las 9:15 de la mañana (15:15 GMT), con una magnitud 4.2 en la escala abierta de Richter, con epicentro en las costas del Pacífico de Guatemala, frente a las playas de Champerico.

TEMBLOR EN OAXACA

Un sismo de 5 grados en la escala de Richter sacudió este domingo el estado de Oaxaca, frontera sur de México con Guatemala, sin reporte de daños o víctimas.

El Servicio Sismológico informó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro en el estado de Oaxaca.

El organismo, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, detalló en su reporte preliminar que el temblor ocurrió a las 8:39 de la mañana (14:39 GMT), 125 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una profundidad de 10 kilómetros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código