CONTRALOR DE CHILE ADVIERTE SOBRE LA CORRUPCIÓN

‘No podemos cerrar los ojos’

Ramiro Mendoza llamó a poner cada uno su cuota contra la corrupción, a reforzar las instituciones y a predicar con el ejemplo.
‘No podemos cerrar los ojos’ ‘No podemos cerrar los ojos’
‘No podemos cerrar los ojos’

El contralor general de Chile, Ramiro Mendoza, expresó ayer su preocupación por la llegada de la corrupción a Chile. “No podemos cerrar nuestros ojos, la corrupción ha llegado, pero es también cierto que tenemos fortalezas institucionales para prevenir el crecimiento del flagelo y [para] su control”, recalcó el contralor que el próximo viernes concluirá una gestión de ocho años.

Mendoza habló sobre la importancia del estado de derecho y que se entienda que el combate a la corrupción es un asunto de todos. “Todos estamos llamados a poner nuestros mejores esfuerzos...”, dijo, en alusión a los casos de fraude al fisco en los que están involucrados parlamentarios y empresarios. Destacó que hay herramientas institucionales para afrontar el complejo momento de “desconfianza ciudadana” que vive el país por los casos Penta, Soquimich y Caval.

En el caso Penta, un banco de inversiones que maneja recursos por $20 mil millones, hay cuatro ejecutivos en prisión preventiva imputados en delitos tributarios, sobornos y otros delitos. Soquimich, en tanto, es investigada por la fiscalía a partir de una denuncia del Servicio de Impuestos Internos por emisión de facturas falsas que podrían haber ido a parar a la financiación de campañas políticas. El caso Caval es un millonario negocio inmobiliario en el que participaron Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet, y su esposa Natalia Compagnon.

Mendoza propuso que, más que nuevas leyes, “hay que fortalecer la voluntad de los jerarcas, de quienes tienen a su cargo la conducción de grupos humanos... [para que] castiguen las conductas impropias y, en especial, prediquen con el ejemplo”. “No atender esas señales hace que el flagelo de la corrupción comience a encontrar un espacio cómodo donde asentarse”, apuntó Mendoza en una ceremonia en la que estuvo Bachelet.

Sus declaraciones se produjeron un día después de que el hijo y la nuera de la Presidenta fueron citados a declarar ante la Fiscalía por el caso Caval, en el cual Dávalos es acusado de tráfico de influencias y uso de información privilegiada, circunstancia por la que debió renunciar a su cargo de director sociocultural de la Presidencia chilena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código