DISTURBIOS Y DETENCIONES

Cinco policías heridos deja protesta en Bolivia

Las concentraciones en las ciudades bolivianas se ampliarán desde hoy, miércoles, a los indígenas de tierras bajas y altas.

TAl menos cinco policías resultaron heridos y varios civiles fueron detenidos ayer en una jornada de protesta organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) por aumento salarial, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Explicó que los policías resultaron heridos por la explosión de dinamita lanzada por mineros en su intento de ingresar a la plaza Murillo, donde está el Palacio Quemado. “Hubo mucha violencia y el Ministerio Público debe actuar de oficio para iniciar un proceso a los autores de esa agresión a policías que resguardaban edificios públicos”, dijo Romero.

La Paz quedó paralizada por la manifestación obrera que fue respaldada por estudiantes de medicina de la universidad pública, quienes respaldan a profesionales y trabajadores de la salud en su demanda de seis horas de trabajo y no ocho como estableció el Gobierno en marzo pasado.

La protesta estudiantil derivó en un enfrentamiento con policías en una plaza paceña que derivó en la detención de varios civiles. También un estudiante resultó herido.

Los policías utilizaron gases lacrimógenos y carros lanzagua para frenar a los estudiantes.

El enfrentamiento en la plaza del Estudiante fue el colofón de la marcha de la COB en el primer día del paro nacional de 48 horas, que culminará hoy miércoles con movilizaciones callejeras.

Los profesionales y trabajadores de la salud de Bolivia empezaron hace 24 días una protesta que incluye una huelga de hambre que pide la derogatoria de un decreto supremo que fija en ocho las horas de trabajo diario.

El paro médico neutralizó las actividades en los hospitales públicos de Bolivia porque la protesta es respaldada por los trabajadores en salud, quienes no solo piden una jornada laboral de seis horas sino el reconocimiento por la Ley del Trabajo, ya que en la actualidad no tienen derecho a ningún beneficio social. Las protestas en las ciudades bolivianas se ampliarán desde hoy, miércoles, a los indígenas de tierras bajas y altas que comenzarán una marcha para pedir que se desista de la construcción de una carretera que atravesará por la reserva ecológica Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

La llamada novena marcha indígena se iniciará en el poblado de Chaparina, 420 km al noreste de La Paz, y pretende en unas tres semanas llegar a la sede de Gobierno para reafirmar su negativa a una carretera por la reserva Tipnis.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código