entrevista

´Hay una política de dominación´, Galilee

Embajador de Israel en Panamá dice que su gobierno está dispuesto a negociar todos los temas con los palestinos.

Logrado el cese el fuego tras ocho días de bombardeos mutuos, el embajador de Israel en Panamá, Alexander Galilee, explica la posición de su gobierno y las expectativas que tienen respecto al conflicto que, desde hace décadas, libran israelíes y palestinos.

Para Galilee, este último ataque de Hamas no es sino parte de una estrategia que lleva adelante Irán con sus “socios” de Libia y Siria, con el objetivo de expandir el islamismo extremo.

¿Qué desencadenó esta última crisis?

Ellos lanzaron cohetes primero, pero el mundo no puso atención porque bueno, esa es la realidad del sur de Israel. Después, un misil antitanque fue lanzado contra un jeep, a 100 metros de la frontera [entre la franja de Gaza e Israel].

Por milagro, nadie murió, pero fue en este momento que Israel decidió que no se podía continuar de esta manera. ¿Qué vamos a hacer? ¿A atacar toda la franja de Gaza? No. ¿A hacerle daño a los palestinos civiles? No. Decidimos atacar solamente al responsable de estos ataques [Ahmed Yabari]. Fue una señal para decirles que, por favor, entendieran que podía haber una escalada de la situación.

¿Cuál fue la respuesta de Hamas? Empezaron a lanzar misiles y cohetes, mil 456 hasta hoy [ayer] .

Con esos más de mil 400 cohetes, ¿cuántos muertos tiene Israel?

Cinco. Y más de 300 heridos.

Del lado de la franja de Gaza hay muchos más muertos, señor embajador...

Sí, es verdad. Pero nosotros hicimos “ataques de pinza”. Con estos ataques a Gaza, el resultado pudo haber sido miles y miles de muertos. Pero no fue así.

¿Qué se hace con el problema de fondo de la franja de Gaza y de los palestinos, que quieren ser reconocidos como un país y tener un territorio? ¿Por qué Israel se opone al reconocimiento del Estado palestino como Estado no miembro en la ONU?

Nosotros dejamos la totalidad de las tierras de la franja de Gaza hace años. Del otro lado, por Samaria, hay un lado que es totalmente controlado por los palestinos, pero hay ciudades israelíes allá, en Judea, y necesitamos saber cómo vamos a resolverlo.

Los palestinos hablan siempre del derecho de retorno. Quieren regresar no a Palestina, sino a Israel mismo. Luego, Israel no va a existir y esta es una condición que no podemos aceptar. Los palestinos tienen que saber que el mundo cambió.

El 29 de noviembre quieren ir a la asamblea de las Naciones Unidas para ser reconocidos como país no miembro, pero eso es solo posible después de negociar un acuerdo de paz. Si los reconocen ahora, ¿qué vamos a negociar después?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código