plan de destrucción de armamento tóxico

Se pospone deliberación

Expertos de la ONU siguen investigando más ataques químicos en Siria, en donde ayer fallecieron decenas de personas.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) suspendió temporalmente sus deliberaciones sobre el plan para la destrucción de las armas químicas de Siria a la espera de que una de las delegaciones reciba instrucciones de su Gobierno, informó un portavoz.

Según indicó el vocero de la OPAQ Michael Luhan, la delegación que solicitó la pausa es la de uno de los dos países impulsores de la resolución sobre Siria, Rusia y Estados Unidos.

La aprobación del consejo ejecutivo de la OPAQ es condición necesaria para que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la resolución sobre Siria, cuyo borrador fue ya acordado el jueves entre Moscú y Washington.

La resolución aprobada no incluye autorizaciones automáticas de castigo, ni económico ni militar, en caso de que el Gobierno sirio incumpla con las demandas de la comunidad internacional. El texto contiene una referencia al Capítulo 7 de la Carta de la ONU, aunque añade que para eso se necesitaría otra votación en el Consejo de Seguridad, en el que Rusia, que se ha opuesto a sanciones contra el gobierno de Bashar al Assad, tiene derecho de veto. Algunos de los puntos incluidos en el acuerdo establecen que “la utilización de armas químicas, dondequiera que sea, representa una amenaza para la paz y la seguridad internacional”, y que el Consejo (de Seguridad) “avala la decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), que incluye procedimientos específicos para la rápida destrucción del programa de armas químicas de la República Árabe Siria (RAS) y la estricta verificación (de este desmantelamiento del arsenal), y reclama su aplicación plena y total de la manera más rápida y segura”.

El Consejo pide a “todas las partes en Siria”, incluida la oposición armada, “cooperar plenamente” para identificar y destruir todo el armamento químico, así como para verificar “regularmente” el respeto por Damasco de sus “compromisos de desarme”.

En tanto, los investigadores de la ONU en Siria están indagando siete ataques distintos con armas químicas y tres de ellos habrían ocurrido después del 21 de agosto, cuando la comunidad internacional reaccionó por el uso de elementos tóxicos supuestamente por parte del régimen. Lo dijo un comunicado de la ONU fechado ayer en Damasco.

Entre los siete lugares en los que la ONU ha visto justificada una inspección figura Jan al Asal, en la provincia septentrional de Aleppo, que fue blanco de un ataque el pasado 19 de marzo.

También está la zona de Guta, en la periferia de Damasco, donde la oposición siria acusó al régimen de haber matado a más de mil personas en un ataque químico el 21 de agosto, un suceso que estuvo a punto de desencadenar una intervención militar internacional

Los analistas estiman que Siria tiene más de mil toneladas de armas químicas. De ellas, unas 300 toneladas son de gas mostaza y el resto son sustancias que combinadas pueden transformarse en tóxicas.

El día en Siria

Mientras los países mueven sus fichas diplomáticas, decenas de personas murieron ayer, viernes, al explotar un coche bomba junto a una mezquita en las afueras de Damasco.

En uno de los atentados más graves registrados desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, un vehículo estalló en la mezquita Jaled bin Walid, en la localidad de Rankus, justo al término del rezo del mediodía del viernes.

La cifra de víctimas mortales oscila entre 30 y 60, dependiendo de las fuentes, mientras que los heridos se cuentan por decenas.

Entre los fallecidos hay civiles y combatientes rebeldes, explicó a Efe el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Adelrahman, que documentó una treintena de muertos.

La activista de la red Sham en la periferia de Damasco Iman al Huda elevó los fallecidos a 60, un número similar al ofrecido por otros grupos como la Comisión General de la Revolución Siria.

Al Huda dijo a Efe que algunos de los cadáveres han quedado calcinados y que la explosión causó importantes destrozos en los alrededores de la mezquita.

Cuando en la zona, muy concurrida, se comenzaron a celebrar algunos funerales, las tropas del régimen del presidente sirio abrieron fuego, según los activistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código