ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

URUGUAY

Llegan a Montevideo presos de Guantánamo

El Gobierno emitió un comunicado confirmando la llegada de los refugiados, mas no emitió declaraciones.
Los seis detenidos de Guantánamo, ahora refugiados, fueron llevados a un hospital militar (en la foto) para una revisión médica. Los seis detenidos de Guantánamo, ahora refugiados, fueron llevados a un hospital militar (en la foto) para una revisión médica.
Los seis detenidos de Guantánamo, ahora refugiados, fueron llevados a un hospital militar (en la foto) para una revisión médica.

José Mujica, el exguerrillero que vivió en carne propia un largo cautiverio en condiciones infrahumanas, volvió a poner a Uruguay en el foco mundial al recibir a seis presos de Guantánamo.

Guantánamo “no es una cárcel, es un nido de secuestro, porque una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho”, alertó Mujica el pasado viernes al afirmar que a su país los ahora expresos –cuatro sirios, un tunecino y un palestino– llegan como refugiados.

Fiel a su estilo directo y alejado del protocolo, el exguerrillero dijo a la televisión estatal que “una vez que hay un presidente [Barack Obama] que quiere desfacer un entuerto miserable que le dejaron, darle la espalda (...) sería una cobardía, cuando uno piensa cómo piensa”.

Los seis presos detenidos durante 12 años en la base estadounidense de Guantánamo llegaron a una nación con una comunidad musulmana de unos 300 miembros, en medio de nuevos esfuerzos de Obama para cerrar la prisión. Los seis hombres fueron detenidos en 2002 como presuntos milicianos vinculados con Al Qaeda, pero nunca los encausaron. Su liberación estaba autorizada al menos desde 2009, pero no podían ser devueltos a sus países de origen y Estados Unidos batalló por encontrar a algún país dispuesto a aceptarlos.

“Estamos muy agradecidos a Uruguay por esta importante acción humanitaria y al presidente Mujica por su fuerte liderazgo al ofrecer un hogar a individuos que no pueden regresar a sus propios países”, dijo Clifford Sloan, enviado del Departamento de Estado.

Entre los que llegaron está Abu Wa'el Dhiab, un sirio de 43 años que estuvo en huelga de hambre en protesta por su confinamiento y quien protagonizó una batalla en los tribunales de EU sobre la alimentación forzada por parte de los militares.

El Pentágono identificó a los otros sirios como Alí Husain Shaaban (32 años); Ahmed Adnan Ajuri (37), y Abdelahdi Faraj (33). También fue liberado el palestino Mohamed Abdulá Taha Matán (35), y Adel bin Muhammad El Ouerghi (49), un tunecino.

Uruguay emitió una declaración que confirmó la llegada de los liberados, y repitió el texto de una carta de Mujica a Obama en la que lo exhortó a poner fin al embargo impuesto a Cuba hace 53 años.

Cori Crider, abogada del grupo de derechos humanos Reprieve que defiende a Dhiab, alabó a Mujica por aceptar a los liberados. “A pesar de años de sufrimiento, el señor Dhiab está enfocado en crearse un futuro positivo en Uruguay”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código