EXDETENIDOS DE GUANTÁNAMO AGRADECEN A URUGUAY QUE LES DIERA REFUGIO

Su meta: aprender español

El ministro de Defensa de Uruguay declaró ayer que los refugiados tienen buena condición de salud, y que el sirio que estuvo en huelga de hambre se recupera.

Los exdetenidos de Guantánamo que llegaron el domingo a Uruguay se sienten felices por haber dejado la cárcel, donde estuvieron recluidos más de 12 años, quieren aprender español y adaptarse al país.

“Había una gran diferencia entre su voz hace un mes y ayer [el domingo]”, relató Alka Pradhan, abogada del sirio Jihad Diyab, uno de los seis excarcelados.

Diyab se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza. Diyab “no está en un buen estado de salud” tras el tratamiento “extremadamente cruel que recibió durante casi 13 años” en el centro de detención, indicó Pradhan, explicando que “apenas puede caminar... utiliza una silla de ruedas la mayor parte del tiempo”. Agregó que de todas formas, “mentalmente está bien, se está centrando en recuperar su salud y reunirse con su familia”.

Pradhan afirmó que Diyab está agradecido por la oportunidad que le han dado en Uruguay y confía en que podrá recuperarse y aprender rápido español para poder integrarse y mostrar su gratitud a los uruguayos.

Ramzi Kassem, profesor de leyes en la City University de Nueva York, representa junto a sus estudiantes del Immigrant & Non-Citizen Rights Clinic a Faraj. “Quiere contactarse con su familia y aprender español para poder contribuir a la sociedad y mantener a su familia”, dijo Kassem. Todavía no sabe si su familia podrá venir al país, pero “ahora considera a Uruguay su país y no tiene intenciones de irse en lo inmediato”, explicó el abogado. También quiere aprender español para encontrar trabajo.

Todos “están bien, especialmente el que estaba haciendo huelga de hambre y que vino en condiciones físicas muy disminuidas, que era la mayor preocupación que teníamos”, expresó el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, a la local radio Carve.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código