Educación y cualificación laboral, claves para el futuro

Ángel GurríaREUTERS Ángel GurríaREUTERS

Ángel GurríaREUTERS

Santos (c), que ayer asumió la secretaría pro témpore y cuyo país albergará la próxima cumbre, en 2016, destacó la ‘disciplina’ de los dignatarios en la reunión de Veracruz. Santos (c), que ayer asumió la secretaría pro témpore y cuyo país albergará la próxima cumbre, en 2016, destacó la ‘disciplina’ de los dignatarios en la reunión de Veracruz.

Santos (c), que ayer asumió la secretaría pro témpore y cuyo país albergará la próxima cumbre, en 2016, destacó la ‘disciplina’ de los dignatarios en la reunión de Veracruz.

La educación, la innovación y la mejora de las competencias de los trabajadores serán claves para que Latinoamérica enfrente la desaceleración económica tras una década de crecimiento récord, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento, presentado durante la XXIV Cumbre Iberoamericana que culminó ayer, destaca que es esencial impulsar reformas en esos campos para posicionar mejor a la región en el proceso de desplazamiento de la riqueza mundial hacia el mundo emergente. Según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se trata de un triángulo crucial para el crecimiento incluyente y sostenible.

Indicó que Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del planeta, con un tercio de la población en la pobreza y 40% insatisfecha con la democracia. En educación, “los desafíos siguen siendo enormes”, y en cuanto a capital humano, las empresas tienen tres veces más problemas para cubrir sus necesidades, dijo.

Concluye la cumbre Iberoamericana

La XXIV Cumbre Iberoamericana terminó ayer en Veracruz con la aprobación de los documentos que certifican la renovación de este espacio de colaboración para darle un carácter bienal y objetivos más concreto.

Los 22 países miembros, en su mayoría representados por sus jefes de Estado o de Gobierno, apostaron en Veracruz por favorecer políticas de inclusión social a través de la educación y la cultura y por la innovación como vía para superar las desigualdades sociales.

Después de dos días de trabajos y debates el colofón al encuentro lo puso la firma de los documentos aprobados en la cumbre, que incluyen la propia declaración, un programa de acción para los dos próximos años y 11 declaraciones especiales sobre otros tantos temas.

En la clausura, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que la declaración final “toca temas no solo fundamentales para la región iberoamericana, sino que lo hace de manera mucho más concreta, directa, dirigida a los resultados que están esperando los ciudadanos”. Calificó la cumbre como “todo un éxito” tras definir una “agenda sustantiva” que “es la respuesta para combatir la violencia, la apatía, la desesperanza y el desencanto” para aquellos grupos de población que aún están esperando oportunidades.

Por su parte, el anfitrión, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se felicitó por la celebración de una cumbre centrada en temas de “enorme trascendencia” que representan una plataforma importante para impulsar la prosperidad, la inclusión, el combate a la pobreza.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, que ayer asumió la secretaría pro témpore y cuyo país albergará la próxima cumbre, en 2016, que será la primera que se celebra con carácter bienal, destacó la “disciplina” de los dignatarios en la reunión de Veracruz para debatir sobre tres temas acordados y prometió trabajar duro para que la próxima sea “igual o más exitosa”. “Son muchos los desafíos que tenemos por delante, pero también muchas las oportunidades”, aseveró convencido de que Iberoamérica será“más fuerte y cada vez más próspera”.

Los 22 países miembros estuvieron representados en Veracruz, aunque faltaron los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código