EMERGENCIA EN CÁRCELES

Más protestas de reos en Bolivia

Bolivia es el segundo país del hemisferio, después de El Salvador, con mayor hacinamiento carcelario, según la OEA.

Presos de seis cárceles de Bolivia realizan huelgas de hambre, se extraen sangre en jeringas para pintar pancartas y se entierran hasta más de medio cuerpo, en protesta por mejores condiciones de reclusión, informaron ayer el gobierno y canales privados de televisión.

Las protestas comenzaron el martes en tres prisiones y se extendieron a seis en Cochabamba, las más radicales, La Paz, Sucre y Tarija, donde reclaman por al hacinamiento existente, piden una ley de indulto para personas de la tercera edad, y exigen el pago de un bono mensual para alimentación, que tiene dos meses de retraso.

“Este es un problema que ya lo habíamos comunicado a las autoridades pertinentes (gubernamentales), hemos pedido unos 12 millones de bolivianos (1.7 millón de dólares), para cubrir un déficit presupuestario penitenciario”, afirmó en rueda de prensa el responsable de la gubernamental Dirección de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Dijo que en el último año “se han sumado unos 2 mil 200 privados de libertad” a la población carcelaria, lo que disparó el número de presos a 13 mil 840 y lo que provocó un boquete económico, así como puso la vida de los presos más difíciles.

El problema aumenta con la lentitud de la justicia para resolver casos, pues casi un 70% de todos los presos está en situación preventiva, es decir, sin sentencia.

En las cárceles de San Antonio y San Sebastián, en Cochabamba, al menos una docena de presos se extrajeron sangre en jeringas, para luego pintar pancartas con sus reclamos. Otra decena se enterró con sus cabezas apenas aflorando a la superficie, según imágenes del canal privado de televisión ATB.

En la misma ciudad, decenas de presos están en las azoteas, con el torso descubierto, con palos, y se resistieron al control de asistencia, que se realiza en la madrugada y en la noche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código