NAUFRAGIO DEL COSTA CONCORDIA

Se ralentiza el rescate

Schettino señaló ayer: ´Si cometí un error, estoy dispuesto a asumir toda responsabilidad, pero antes quiero que se hagan las averiguaciones correspondientes´.

El crucero Costa Concordia, que naufragó el 13 de enero ante las costas de la isla italiana del Giglio, se desliza a un ritmo constante de siete milímetros por hora, lo que obligó ayer viernes a interrumpir los trabajos de rescate de los buzos para no poner en peligro sus vidas.

Este dato fue facilitado por el experto Nicola Costagli, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de Florencia y encargado de seguir la evolución de la nave, quien indicó además que la proa se desliza a mayor velocidad que la popa, de hasta 15 milímetros por hora.

Pese a la imposibilidad de que efectivos de salvamento entren en el barco, las tareas de inspección siguen adelante gracias a un robot teledirigido por cable, con capacidad para descender hasta 500 metros y transmitir las imágenes que capta.

Según explicó el responsable de prensa de los bomberos, Luca Cari, este artefacto se está utilizando para verificar los puntos de apoyo de la nave, y se emplea, además, en la búsqueda en el mar de la veintena de personas todavía desaparecidas.

Cari indicó que el robot ya ha inspeccionado dos áreas de la nave, de unos 10 mil m2, en la proa y en la popa, al tiempo que detalló que se dispone de otros sistemas de detección, que incluyen mecanismos de tipo acústico que permitirán obtener una idea de la morfología del fondo.

La atención se centra ahora en las previsiones meteorológicas, ya que se esperaban marejadas, lo que hizo temer por la estabilidad del barco, ya que las corrientes y el oleaje podrían empujar al casco hacia el fondo del mar, al encontrarse a pocos metros de un precipicio de unos 70 metros de profundidad.

Una circunstancia que dificultaría las tareas de extracción de las 2 mil 380 toneladas de combustible que transporta el barco, que de verterse al mar causaría una nueva catástrofe, esta vez de carácter ambiental, pues la isla del Giglio forma parte de un parque natural marino considerado uno de los más importantes ecosistemas del Mediterráneo.

El Gobierno italiano considera decretar el estado de emergencia en la zona del naufragio ante las posibles fugas de combustible y otros materiales contaminantes.

Bruno Leporatti, abogado del capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, anunció ayer que solicitará la puesta en libertad de su defendido, actualmente bajo arresto domiciliario y acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de nave.

El abogado negó que el capitán estuviera bajo los efectos del alcohol o de drogas en el momento de la colisión.

Leporatti manifestó que el capitán avisó a la compañía naviera Costa Cruceros, propietaria del barco, inmediatamente después del impacto contra un escollo, aunque no ofreció más detalles sobre el horario o contenido de esta conversación.

Ayer el propio Schettino señaló: “Si cometí un error, estoy dispuesto a asumir toda responsabilidad, pero antes quiero que se hagan las averiguaciones correspondientes”. Medios italianos difundieron imágenes que muestran cómo la tripulación pidió a los pasajeros que volvieran a sus camarotes después de que hubiera comenzado a entrar agua al barco.

“Todo está bajo control. Vuelvan a sus camarotes, por favor”, dice un miembro de la tripulación a los pasajeros, como muestra un video casero difundido por la televisión RaiNews24, y datado a unos 40 minutos después del impacto. “Hemos solucionado el problema eléctrico que tuvimos. Invitamos a todos a que regresen a sus cabinas. Si lo desean, pueden permanecer en el hall”, afirma la mujer en nombre del capitán.

El video parece respaldar las acusaciones de que el capitán Francesco Schettino y su tripulación cometieron graves infracciones en la evacuación tras el impacto

Se espera que la “caja negra” del barco, que fue recuperada tras el naufragio, pueda dar respuesta a este interrogante, puesto que, según los expertos, también graba las conversaciones que se producen en el puente de mando, por lo que se podrán establecer con mayor claridad todas las llamadas telefónicas y el horario en el que se produjeron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código