Deportados con VIH

Un refugio para inmigrantes

En la ciudad de Tijuana, en México, funciona el albergue Las Memorias, que acoge a pacientes con VIH. La mitad de su población es deportada.

Inmigrantes deportados de Estados Unidos con VIH encuentran refugio en el albergue Las Memorias de la ciudad de Tijuana, el único de Baja California para tratar a pacientes con sida.

Inaugurado hace 14 años con la idea de apoyar a personas con VIH/sida de escasos recursos o sin lugar para vivir, en Las Memorias habitan 90 personas, de las que cerca de la mitad son deportadas.

Entre sus servicios, este albergue brinda medicamentos, transporte a instituciones de salud y sesiones informativas sobre la enfermedad.

Según explicó su fundador, José Antonio Granillo, el albergue nació ante la necesidad de que la frontera contara con un lugar especializado que no rechazara a personas con VIH.

“Es muy triste ver cómo muchas personas mueren abandonadas en las calles de Tijuana sin haber sido atendidas con dignidad”.

En la mayoría de los casos, la enfermedad está relacionada con un problema de adicciones, por lo que los residentes del albergue deben seguir un tratamiento en el lugar para superar sus dependencias.

Granillo dijo que el mayor enemigo de la enfermedad sigue siendo el estigma social y la discriminación que sufren los portadores del virus.

“La desinformación es un obstáculo muy grande”, consideró.

Las Memorias, que recibe el nombre en homenaje a todas las personas que portan el virus, ha atendido desde que abrió sus puertas a 2 mil 250 portadores y víctimas de adicciones.

Juan Manuel Gutiérrez, de 36 años, fue deportado hace unos meses de San Diego, lugar que fue su casa por 17 años. Al llegar a Tijuana no tenía un lugar donde vivir y se quedó en la calle, donde una noche fue asaltado y sufrió lesiones en un pie.

Hace ocho meses llegó a Las Memorias, donde se le ha dado atención médica. Gutiérrez asegura que en Estados Unidos no le daban esperanza de vida. “Allá me daban dos meses de vida”. Ahora dice sentirse bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código