CRISIS POLÍTICA EN EGIPTO

El régimen se impacienta

Las nuevas autoridades intentan acabar con las vigilias permanentes establecidas por quienes se oponen al golpe.
El de la mezquita Raba’ al-Adawya, al este de El Cairo, es uno de los campos que se quieren ‘desarmar’. REUTERS. El de la mezquita Raba’ al-Adawya, al este de El Cairo, es uno de los campos que se quieren ‘desarmar’. REUTERS.
El de la mezquita Raba’ al-Adawya, al este de El Cairo, es uno de los campos que se quieren ‘desarmar’. REUTERS.

El máximo órgano de seguridad de Egipto advirtió ayer, domingo, de que el tiempo se acaba mientras se busca una salida pacífica a la situación de los campamentos de protesta de los partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi, indicando que las autoridades romperán las vigilias a menos que los esfuerzos de mediación en curso produzcan resultados pronto.

El ejército derrocó a Morsi en un golpe de Estado el 3 de julio que prosiguió a días de protestas masivas en las que millones de egipcios pidieron la renuncia del líder islamista. Desde entonces, los partidarios de Morsi han acampado en dos plazas de El Cairo para exigir su restitución. Estados Unidos y la Unión Europea intentan mediar en una solución pacífica a la disputa para evitar que se repitan los enfrentamientos mortales entre los seguidores de Morsi y las fuerzas de seguridad que han causado la muerte de al menos 250 personas desde el derrocamiento.

Incluso, de acuerdo con el ejército, se intenta el diálogo. Según reportó el portavoz militar, coronel Ahmed Ali, en Facebook, el jefe de las fuerzas armadas y ministro de Defensa de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, se reunió la noche del sábado con representantes de las fuerzas islámicas del país para debatir sobre la actual crisis política.

Pero, por otro lado, aplican más presión. Ayer, la Fiscalía General egipcia ordenó la detención durante 15 días del exsecretario de la Presidencia egipcia Mohamed Refaa al Tahtawi y el asesor Asad al Sheija, dos consejeros de Morsi, acusados de instigar a la violencia cerca del Palacio Presidencial de Itihadiya, dijeron fuentes judiciales. Ambos están retenidos por el ejército con Morsi en un lugar desconocido, según las fuentes.

También ayer, las autoridades egipcias negaron la entrada al país a la ganadora del premio Nobel de la Paz Tawakkul Karman, procedente de Yemen, después de que aterrizó en el aeropuerto de El Cairo, dijeron funcionarios del aeropuerto.

Karman dijo que tenía la intención de participar en la mayor de dos sentadas de los partidarios del expresidente en la capital egipcia.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código