ELECCIONES EN RUSIA

El regreso de Vladimir Putin

Putin alcanzó un 63.60% de los votos, mientras que Gennadi Ziugánov obtuvo un 17.18%. Putin manifestó que había ganado limpiamente.

Fueron 45 millones 591 mil 642 de papeletas. Esa fue la cantidad de votos que volvió a aupar a Vladimir Putin en el poder en Rusia. Por tercera vez, Putin venció en las urnas con claras diferencias respecto a sus rivales.

En cambio, la oposición así como los observadores independientes declararon que durante la jornada electoral del pasado 4 de marzo, hubo miles de irregularidades. El propio Putin admitió esos hechos, pero puntualizó que su victoria estaba basada en “una lucha abierta y limpia”.

FRAUDE

La Organización para la Seguridad y la Cooperación Internacional de Europa (OSCE) supervisó el último proceso electoral en Rusia. Sus miembros reportaron que durante la votación tuvieron lugar “irregularidades”. Sus argumentos se basan en el conteo de votos, así como durante la campaña electoral.

Imágenes de urnas siendo rellenadas de votos, creación de colegios electorales en lugares alejados de los observadores o el voto de personas lejos de sus lugares de residencia; son algunos de los ejemplos. En relación a este último punto, el secretario de la Comisión Electoral Central (CEC), Nikolaí Konkin, afirmó que durante estos comicios el número de personas que ejercieron su derecho al voto fuera de su lugar habitual de residencia fueron 300 mil menos que durante las elecciones parlamentarias del pasado diciembre. Para acallar las críticas, Konkin afirmó a la agencia EFE que “si hubiesen votado varias veces, difícilmente el número sería inferior”.

El presidente electo, Vladimir Putin, también reconoció que durante las elecciones presidenciales que votaron 71 millones 684 mil 799 personas, “por supuesto, irregularidades hubo”. En relación a estos hechos, Putin añadió que “hay que denunciarlas y hacerlo de tal forma que a todos les quede claro” que su victoria, como él mismo ha reconocido, ha sido limpia.

VICTORIA

Por su parte, los observadores han criticado la forma de lograr la victoria, pero no la victoria en sí. La gran diferencia entre Putin y el segundo candidato más votado, Gennadi Ziugánov, ha obligado al reconocimiento del triunfo del partido Rusia Unida por el que se postulaba el presidente electo. Putin alcanzó un 63.60% de los votos, mientras Ziugánov logró un 17.18%.

Entre los otros cuatro candidatos presidenciales hay diferentes reacciones a las denuncias de fraude en relación a la victoria de Putin. Mientras que Ziugánov no admitió la legalidad de los comicios, el candidato del partido Rusia Justa, Serguéi Mironov, y el del Partido Liberal-Demócrata, Vladimir Zhirinovski, expresaron su respeto por los resultados electorales. Mironov alcanzó un 3.86% de las papeletas y Zhirinovski un 4.47%.

En una posición intermedia se encuentra el candidato independiente Mihail Prójorov, quien logró el 7.98% de los votos. Prójorov afirmó que durante los comicios se detectaron cientos de irregularidades. Nada más conocerse los resultados, Vladimir Putin y el actual presidente Dimitri Medvédev participaron en un gran acto para celebrar el éxito electoral.

Durante su comparecencia, las cámaras captaron algunas lágrimas que posteriormente Putin explicó que fueron causadas por el viento. A lo largo de sus primeras palabras como presidente electo, Putin recalcó que la victoria electoral permitiría fortalecer a Rusia convirtiéndola en un Estado más “moderno, fuerte e independiente”.

Por delante, Putin tiene seis años para afrontar algunos de los graves problemas que sufre Rusia. Uno de ellos es el alto grado de corrupción en el Estado, así como en otros ámbitos de la sociedad rusa que todavía no ha logrado salir de la crisis económica.

MEDVÉDEV

La Constitución rusa prohíbe al presidente ocupar ese cargo durante más de dos mandatos. En 2000, Vladimir Putin ganó las elecciones con un 52.94% de los votos. Cuatro años más tarde, repitió victoria con un 71.31%. En diciembre de 2007, el partido que lidera Putin, Rusia Unida, propuso como candidato a Dimitri Medvédev, quien logró ganar en la primera ronda con un 71.25% de los votos.

Muchos analistas señalaron que Medvédev estaría cuatro años en el poder para volver a pasarle la presidencia a Putin. El 7 de mayo de 2008, Medvédev se convirtió en presidente de Rusia y al día siguiente nombró a Putin como presidente del gobierno. Este cargo equivale al de primer ministro. Tras cuatro años en el poder, ahora Medvédev le ha devuelto el cargo de presidente a Putin, quien tras vencer en la primera vuelta será el primer presidente ruso en gobernar una legislatura de seis años.

Tal como pronosticaron los expertos, este movimiento político le permitió a Putin mantenerse en el poder y volver a ser presidente de Rusia.

CRISIS

En abril del año pasado, Vladimir Putin anunció que durante los primeros meses de 2012, Rusia superaría la crisis económica mundial. En su comparecencia ante la Duma, cámara baja del Parlamento, el presidente electo afirmó que “la economía rusa se habrá recuperado completamente de las pérdidas causadas por la crisis”.

Con este panorama económico, Putin prometió aumentos salariales para médicos y profesores. También mejoras en las ayudas por hijo, así como en las becas universitarias. A lo que hay que añadir que el presidente electo especificó que no aumentaría la edad de jubilación y que se disminuirían las listas de espera para los jardines de infancia.

Diferentes expertos en economía han señalado que sólo el incremento salarial prometidos en el sector público representarían un aumento de un 1.5% del producto interior bruto. Mientras que las mejoras en cuestiones sociales que se prometieron durante la campaña electoral, representarían cerca del 2% del PIB.

Por otro lado, el gasto público ruso ha sido durante los primeros meses de este año de un 37% más que durante el mismo período del año pasado. Con estas cifras, tendrá que enfrentar Putin sus promesas a sus votantes. Promesas que representan cientos de millones de dólares de gasto en un país que no ha terminado de superar la crisis.

TODOS ADMITEN IRREGULARIDADES EN LA CONVOCATORIA

Tras las denuncias de fraude e irregularidades durante las elecciones presidenciales rusas del pasado 4 de marzo, Estados Unidos ha pedido al Gobierno de Rusia que se lleve a cabo una investigación independiente. En el comunicado del Departamento de Estado sobre los comicios se señaló como preocupante “el uso de recursos gubernamentales y las irregularidades de procedimiento el día de la elección”.

Aunque también el gobierno de Barack Obama reconoció que según los documentos de los distintos organismos de observadores independientes, Vladimir Putin se alzó como un claro ganador. Por su parte, los opositores no parlamentarios al presidente electo se manifestaron para expresar su rechazo al proceso electoral porque lo consideran una “farsa”. Esta demostración contraria a Putin terminó con cientos de detenidos, entre los que se encontraban tres de los líderes de la oposición fuera del círculo político.

Estos son el bloguero Alexei Navain, Sergueí Udaltsov que es el líder del Frente de Izquierdas e Ilia Yashin, que dirige la Organización Solidarnost. Mientras la oposición rechaza los resultados y los países extranjeros solicitan investigar las denuncias, Putin ha declarado que solicitará al Comité Electoral Central “investigar detalladamente todas las posibles infracciones”. También el presidente electo recalcó que “antes de nada, yo soy el menos interesado. Desde un principio, yo no las necesitaba”, en relación a los supuestos fraudes electorales denunciados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código