CRISIS POLÍTICA EN ESPAÑA

No renuncio: Rajoy

El presidente del Gobierno declaró: ´Voy a defender la estabilidad política y voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles en su momento´.
DISGUSTO. Ayer lunes ciudadanos furiosos salieron a protestar contra el mandatario español y su partido. Esta se llevó a cabo frente a la sede del PP en Barcelona. AFP DISGUSTO. Ayer lunes ciudadanos furiosos salieron a protestar contra el mandatario español y su partido. Esta se llevó a cabo frente a la sede del PP en Barcelona. AFP
DISGUSTO. Ayer lunes ciudadanos furiosos salieron a protestar contra el mandatario español y su partido. Esta se llevó a cabo frente a la sede del PP en Barcelona. AFP

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó ayer lunes la posibilidad de dimitir, después de que la oposición lo instara a dejar el cargo por el creciente escándalo sobre una supuesta contabilidad irregular en su partido.

El mandatario comentó que no podía estar desmintiendo cada día los rumores, insinuaciones y reportes de medios sobre un caso de corrupción que lo ha salpicado, luego de que su nombre apareciera en una lista de dirigentes del Partido Popular (PP) de España que supuestamente recibieron pagos del extesorero del grupo político Luis Bárcenas.

“Voy a defender la estabilidad política y voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles en su momento”, declaró Rajoy, al hablar por primera vez con los periodistas desde que se divulgaron unos mensajes de texto que supuestamente intercambió hasta marzo con quien fue el gerente de su partido por 20 años y a quien ascendió a tesorero.

Respecto de la edición dominical del diario El Mundo el Presidente comentó: “Los SMS que se publican lo único que hacen es ratificar lo que he dicho antes: El estado de derecho no se somete a chantaje, y las instituciones, han actuado, actúan y seguirán actuando con absoluta independencia. Esto es una democracia seria y las instituciones no se someten al chantaje”.

BÁRCENAS ANTE EL JUEZ

Durante sus casi cinco horas de declaración, Bárcenas proveyó más información y detalles relevantes en un caso que sacude como un terremoto al PP y a Rajoy.

Entre otras cosas, que entre 2009 y 2010 pagó al hoy jefe del Ejecutivo y a su segunda en el partido, María Dolores de Cospedal, 90 mil euros (117 mil dólares) en dos entregas en metálico.

Confirmó la existencia de una contabilidad paralela o “B” en el partido de corte conservador.

Incluso, intentó involucrar a Rajoy en un delito electoral al asegurar que en septiembre de 2011, poco antes de los comicios que le llevaron a La Moncloa, el empresario Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, entregó al partido 300 mil euros (390 mil dólares). “Vosotros nos ayudáis con las campañas electorales y nosotros con los contratos”.

Las aportaciones de los empresarios se ingresaban en la cuenta del PP de manera fraccionada, para eludir el límite que fijaba la ley.

El extesorero está imputado por varios delitos económicos en el marco del “caso Gürtel”, una de las mayores tramas de corrupción en la historia de España que salpica al partido de Rajoy desde hace más de cuatro años. Y el hecho de que lo dejaran finalmente caer es, según los analistas españoles, la motivación de su venganza contra el PP.

SITUACIÓN INSUPERABLE

En el seno del PP hay políticos cada vez más convencidos de que Rajoy está perdiendo la credibilidad que necesita mientras los votantes se cansan del alto desempleo y las medidas de austeridad para contener el déficit público.

El apoyo al partido cayó a 25% desde el 44% que tuvo en 2011, según una encuesta de Metroscopia en junio.

“Dentro del PP, la mayoría esta convencida de que la situación es insuperable. La mejor opción para Rajoy es ordenar el proceso para un cambio de liderazgo en el partido”, dijo un diputado del PP que pidió no ser identificado.

Otro militante del partido, que también pidió no ser citado, dijo que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría podría suceder a Rajoy, porque es considerada de otra generación de líderes a quienes no ha afectado el escándalo Bárcenas.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código