Se requiere más recorte, la Tierra se calienta más de lo estimado

El mundo se dirige hacia un calentamiento de 4°C, incluso cumpliendo las promesas de reducción de emisiones.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203q4GSSa.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203q4GSSa.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203q4GSSa.jpg

Los negociadores en la cumbre del clima de la ONU en Durban, Sudáfrica, presentaron ayer un nuevo intento de limitar aún más el calentamiento global y de imponer un impuesto a las emisiones de carbono en el transporte, a solo tres días de que finalice la cumbre.

“Se ha hecho un progreso significativo”, dijo el grupo de acción a largo plazo que trabaja al respecto. El texto surge un día después del lanzamiento de las conversaciones a alto nivel en las que participan jefes de Estado y Gobierno y ministros.

Los negociadores se han estado reuniendo desde el 28 de noviembre para debatir sobre avances en la lucha contra el cambio climático.

El texto propuesto llama a limitar el calentamiento global “por debajo de 1.5° C”, frente a los 2° C de los que se había hablado en las cumbres previas. Ello supondría nuevas reducciones de emisiones de CO2 responsables del cambio climático. Sin embargo, el programa medioambiental de la ONU advirtió el martes que el mundo se dirige hacia un calentamiento de 4° C en el próximo siglo, incluso cumpliendo las promesas vinculantes y voluntarias de reducción de emisiones.

Otra parte central del documento es la forma de financiar el Fondo Verde para el Clima de 100 mil millones de dólares acorado en Cancún en 2010.

El fondo tiene como fin ayudar a los países pobres a adaptarse a los severos efectos del calentamiento y ayudarles a reducir emisiones contaminantes en el futuro.

Los negociadores adoptaron una propuesta de Oxfam y otras organizaciones defensoras del medio ambiente para poner un impuesto a las emisiones de carbono por el transporte, que proporcionará unos 10 mil millones de dólares al año que se destinarían a ese fondo.

Los grupos defensores del medio ambiente se mostraron preocupados por que Estados Unidos (EU) se negó a respaldar la tasa a las emisiones y solo permitió debatir otros detalles sobre la financiación.

CANADÁ DICE NO

Canadá reiteró ayer su negativa a un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto, que vence en 2012, porque consideró que “representa el pasado”, a dos días del fin de la Conferencia de Partes sobre Cambio Climático, en la que no parece posible un acuerdo para frenar el calentamiento global.

“Para Canadá, Kioto pertenece al pasado”, aseveró el ministro de Ambiente de Canadá, Peter Kent, y confirmó que su país “no” asumirá compromisos en un segundo período de Kioto, como lo hizo un año atrás en la conferencia de Cancún, secundado por Japón y Rusia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código