Aún resuenan las armas en sur de Libia

Al menos 147 personas han muerto durante seis días de enfrentamientos tribales en una apartada zona desértica del sur de Libia, informó el sábado la ministra de salud.

Fátima al-Hamroush dijo que los combates en Sabha dejaron además 395 lesionados.

Los choques en esa región, en un oasis a 650 kms al sur de Trípoli, ponen de manifiesto la autoridad frágil del Gobierno libio, particularmente en los asentamientos aislados característicos del sur del desierto.

Con solo un ejército y un cuerpo de policía en formación, el Consejo Nacional de Transición que gobierna Libia depende de milicias integradas por exrebeldes para mantener la paz, y las grandes distancias en la nación dificultan del envío de fuerzas a los sitios conflictivos.

Los 40 años en el poder del depuesto dictador Muammar Gaddafi dejaron una secuela de rivalidades locales. La lucha en Sabha enfrenta a las tribus libias árabes, que al parecer tenían estrechas conexiones con Gaddafi, contra la tribu africana tabu, que luchó contra el dictador.

Los residentes en el oasis dicen que la rivalidad entró abiertamente en conflicto el lunes cuando un tabu mató a tiros a un miembros de la tribu árabe Abu Seif, y después cuando fueron emboscados una delegación de ancianos tabu y hombres armados que fueron a participar en conversaciones de reconciliación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código