EXIGEN LAS DIMISIones DEL PRESIDENTE Y EL PRIMER MINISTRO

Los rumanos se rebelan

Estos enfrentamientos se producen tan solo a una semana de una visita de evaluación de expertos del FMI a Bucarest.

Miles de rumanos salieron ayer lunes a las calles en todo el país balcánico por cuarto día consecutivo para pedir la dimisión del Gobierno, uno de los más severos en Europa a la hora de aplicar sus compromisos de austeridad con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según pudo comprobar EFE en Bucarest, cientos de personas protestaron ayer por la tarde en el centro de la ciudad bajo una leve nevada, en una manifestación no autorizada y entre estrictas medidas de seguridad.

Las fuerzas del orden detuvieron a tres personas que portaban armas blancas, según informó el canal de noticias Realitatea.

De momento no se han repetido los graves enfrentamientos que el fin de semana dejaron 70 heridos y decenas de detenidos.

Los manifestantes piden la dimisión del presidente de Rumania, Traian Basescu, y del primer ministro, Emil Boc, ambos de centro derecha, además de exigir elecciones generales anticipadas.

“Basescu, como Ceausescu”, gritaba la multitud en el centro de Bucarest, en referencia al exdictador rumano, fusilado tras la revolución rumana de las navidades de 1989.

“Nos han mentido, nosotros hemos pagado toda la crisis y ellos nos siguen robando”, manifestó un enfurecido jubilado que también acudió a la protesta.

Los manifestantes, reunidos según la agencia de noticia Medifax también en otras ciudades como Targu Mures, Timisoara, Cluj, Constanta y Pitesti, rechazan los drásticos recortes sociales y las subidas de impuestos que las autoridades rumanas han llevado a cabo en los últimos tres años.

Se trata de esfuerzos en el marco de un acuerdo crediticio con el FMI que permitió a Rumania acceder en 2009 a un préstamo de 20 mil millones de euros (25 mil 200 millones de dólares).

Los manifestantes, de todas las edades y condiciones, critican también el estilo supuestamente autoritario de Basescu, a quien varias pancartas llamaron “dictador”, y la corrupción generalizada en la clase política.

Se trata de las primeras protestas espontáneas y continuadas desde la aplicación de las medidas de ahorro, en una sociedad que tras la caída del comunismo se ha caracterizado por la apatía.

Es también la primera vez que manifestaciones contra el Gobierno degeneran en violencia, después de que el sábado y el domingo grupos de exaltados atacaran a las fuerzas del orden con todo tipo de objetos y arrasaran el mobiliario urbano del centro capitalino.

El origen de esta protesta inédita y hasta el momento ajena a los partidos políticos y los sindicatos está en el intento gubernamental de privatizar algunos servicios de la sanidad pública.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código