REVELADOR INFORME

92% de secuestros, impune

Los autores del documento señalan que 301 personas han sido secuestradas más de una vez, y que una de ellas fue víctima de este delito en cinco ocasiones.

La práctica del secuestro en Colombia ha dejado en los últimos 40 años al menos 39 mil 58 víctimas y niveles de impunidad que alcanzan el 92%, según un informe divulgado ayer en Bogotá que contiene la primera base de datos consolidada de este delito. El trabajo Una verdad secuestrada: cuarenta años de estadísticas de secuestro (1970-2010), elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la firma Cifras & Conceptos y respaldado por la Unión Europea, documenta la historia de este flagelo y se centra en las víctimas. “El secuestro barbarizó la guerra en Colombia”, dijo el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, en el acto de presentación del informe.

Sánchez recordó que las guerrillas del M-19, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) recurrieron al principio a esta práctica como herramienta de presión política, hasta que décadas más tarde comenzaron a usarla para obtener financiación, lo que atrajo a otras “redes criminales” que extendieron este flagelo a todo el país. Los picos más altos de secuestros se registraron en 2000 y 2002, con alrededor de 3 mil 500 casos, mientras que en la actualidad la tendencia ha disminuido, según el documento.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien asistió a la presentación del informe, dijo que “en los cinco primeros meses de 2013 tuvimos en el país 115 (secuestros) de los cuales más del 60%, es decir más de 70, fue perpetrado por delincuentes comunes”.

Según el informe, las FARC son responsables confirmados del 37% de los casos de secuestro, seguidas por el ELN con el 30%, las bandas criminales (20%), otros (9%) y paramilitares (4%). En el 79% de los secuestros el blanco era una persona específica, mientras que en el 16% de los casos el rapto se produjo en retenes en las vías y el 5% ocurrió en tomas y emboscadas de grupos rebeldes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código