La separatista Abjasia elige presidente

Las autoridades georgianas han rechazado estos comicios, porque los consideran ilegítimos.

Alexander Ankvab, el vicepresidente de la provincia separatista georgiana de Abjasia fue preliminarmente declarado ganador de las elecciones presidenciales el sábado.

El presidente de la Comisión Electoral, Batal Tabagua, dijo a los periodistas que las cifras mostraban que Alexander Ankvab tenía 55% de los votos emitidos el viernes.

La región está encajonada geográficamente entre el Mar Negro y las montañas del Cáucaso, y políticamente atrapada entre Rusia y Georgia.

La elección presidencial fue la primera en Abjasia desde que Moscú reconoció su independencia en 2008.

El reconocimiento ruso siguió a la guerra de 2008 entre Rusia y Georgia, librada por causa de otra república separatista georgiana. Rusia tiene unos 5 mil soldados y guardias fronterizos desplegados en Abjasia, lo que Georgia califica como una ocupación.

La votación se realizó tres meses después de la muerte del presidente Serguei Bagapsh, que cimentó la ruta de Abjasia, favorable al Kremlin, con el respaldo de una abundante asistencia financiera de Moscú.

Ankvab, de 59 años, competía contra otros dos políticos experimentados y veteranos de la guerra separatista que Abjasia libró contra el Gobierno de Georgia a principios de la década de 1990, que dejó cientos de muertos y decenas de miles de desplazados.

El exfuncionario comunista y antiguo jefe de la policía de Abjasia ha sobrevivido a cinco intentos de asesinato, que describió como el resultado de disputas con delincuentes locales.

El primer ministro Sergei Shamba obtuvo 21% de los votos y el líder opositor Raul Khadjimba se llevó 20%, de acuerdo con la comisión electoral.

Poco después del anuncio, Ankvab destacó el papel de los lazos de Abjasia con el Kremlin.

“Valoramos esa relación y vamos a fomentarla todo lo que podamos”, dijo, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Konstantin Kosachev, legislador del parlamento ruso en una misión de observadores en Abjasia, elogió la transparencia de la votación.

Las autoridades georgianas han rechazado las elecciones por considerarlas ilegítimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código