ELECCIONES PARLAMENTARIAS FRANCESAS

Los socialistas logran mayoría

Los socialistas y sus aliados directos obtuvieron entre 308 y 320 asientos en la cámara baja, de 577 bancas.

Los socialistas del presidente francés François Hollande lograron este domingo una amplia mayoría absoluta en la segunda vuelta de las elecciones para la Asamblea Nacional, según proyecciones oficiales sobre el recuento de votos.

Las proyecciones estiman que los socialistas y sus aliados directos obtendrían entre 308 y 320 asientos en la cámara baja francesa, de 577 bancas, superando así cómodamente la mayoría absoluta de 289 diputados. Hollande no deberá así depender del apoyo de los Verdes, con 20 asientos, o del Frente de Izquierda, que obtuvo entre 10 y 13 bancas.

Esta mayoría le dará más fuerza al jefe de Estado para imponer sus políticas y su visión europea, que contempla, entre otros, un apoyo a los eurobonos que son rechazados por Alemania.

Los socialistas ya tienen la mayoría en el Senado desde el año pasado.

La jefa del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, interpretó esta victoria como un claro mandato para romper con la política del expresidente Nicolás Sarkozy.

“Los franceses volvieron a reforzar la demanda de cambio”, señaló.

De todas formas, el primer ministro socialista, Jean-Marc Ayrault, evitó el tono triunfalista y declaró que la tarea que le aguarda al gobierno, dada la actual crisis económica, es “inmensa”. “Nada será fácil”, advirtió.

La conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy, que hasta ahora tenía la mayoría, habría obtenido entre 221 y 231 asientos junto a sus socios directos y pasa a la oposición.

Por su parte, el ultranacionalista Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen habría logrado ingresar por primera vez a la Asamblea Nacional desde 1997 y contaría con cuatro diputados.

No obstante, la propia Marine Le Pen no logró un escaño al ser derrotada en su circunscripción por un socialista, según la emisora televisiva BMF.

Philippe Kemel, del Partido Socialista de Hollande, se impuso a Le Pen en la región de Pas-de-Calais, en el norte del país, por solo 130 votos, indicó la televisión, que añadió que la líder del FN pidió un recuento.

Le Pen obtuvo 49.89% de los sufragios, mientras que su rival logró 50.11%. Este resultado representó un revés para la excandidata presidencial, que lideró la primera vuelta del 10 de junio.

Kemel dijo a sus seguidores que la victoria era un triunfo sobre “aquellos que excluyen” y que “estigmatizan”. Sin embargo, la sobrina de Le Pen, Marion Marechal-Le Pen, habría logrado un asiento por el FN en la región de Carpentras. La nieta de Jean-Marie Le Pen, de 22 años, sería la diputada más joven de la historia de Francia.

Por su parte, la dirigente socialista y exmujer de Hollande, Ségolène Royal, perdió, ante el socialista disidente Olivier Falorni en la ciudad de La Rochelle.

Falorni se negó a retirar su candidatura para permitir que Royal obtuviera un asiento en la Asamblea Nacional.

La polémica surgió porque la actual pareja de Hollande, Valérie Trierweiler, envió a Falorni un tweet mostrándole su apoyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código