ISRAEL

Más subvenciones para asentamientos

Críticos subrayan la inconveniencia de la medida en medio de la reanudación de las conversaciones de paz.
Edificios de apartamentos en el asentamiento judío de Har Homá, cerca de Jerusalén. EFE/ Jim Hollander. Edificios de apartamentos en el asentamiento judío de Har Homá, cerca de Jerusalén. EFE/ Jim Hollander.
Edificios de apartamentos en el asentamiento judío de Har Homá, cerca de Jerusalén. EFE/ Jim Hollander.

El gabinete israelí amplió ayer, domingo, la lista de asentamientos en Cisjordania que reciben subvenciones gubernamentales, una decisión que fue rápidamente condenada por los palestinos días después de que se reanudaran las negociaciones de paz congeladas desde hace tiempo.

El gabinete aprobó una lista de subvenciones y créditos para más de 600 comunidades israelíes consideradas “áreas de prioridad nacional”, ampliando así una lista anterior. La nueva lista incluye aldeas pobres en las zonas periféricas israelíes pero también decenas de asentamientos.

Los palestinos desean establecer un estado en Cisjordania, la franja de Gaza y el este de Jerusalén –territorios capturados por Israel en 1967– y las negociaciones reanudadas buscan establecer las fronteras con dicho estado.

Desde 1967, Israel ha construido decenas de asentamientos en territorios obtenidos en una guerra ganada –considerados ilegales por la mayoría de la comunidad internacional– en donde viven unos 560 mil israelíes. El Gobierno israelí espera atraer más gente a las comunidades en la lista de “prioridades nacionales”. La última versión de la lista fue aprobada en 2012.

El grupo israelí anti asentamientos Paz Ahora dijo que la lista aprobada aumentó el total de asentamientos elegibles para subvenciones de 85 a 91, virtualmente en todas las áreas que tendría que evacuar Israel para la creación de un estado palestino. Lior Amihai, de la organización activista, dijo que tres de los asentamientos agregados a la lista comenzaron como avanzadas ilegales establecidas sin el consentimiento oficial del Gobierno y luego legalizados con efecto retroactivo.

Hanan Ashrawi, un miembro del equipo negociador palestino, dijo que la votación de ayer confirma la sospecha palestina de que Israel busca una protección diplomática sin estar dispuesto realmente a llegar a un acuerdo de partición.

“Esto es exactamente lo que quiere Israel: tener un proceso por su cuenta y tener al mismo tiempo mano libre para destruir el objetivo del proceso”, dijo. “Esto tendrá un impacto destructivo [en las conversaciones] y me parece que ahora depende de los patrocinadores –Estados Unidos y la comunidad internacional– hacer que Israel desista inmediatamente”.

El vocero del Gobierno israelí Mark Regev dijo que en el caso de los asentamientos, cualquier subvención a viviendas o infraestructuras requerirá una aprobación gubernamental adicional.

Cuatro ministros israelíes se abstuvieron en la votación del gabinete, mencionando el daño potencial a las negociaciones. Las conversaciones comenzaron en Washington la semana pasada, y continuarán en Jerusalén la semana próxima.

En Ramala, Cisjordania, el jefe negociador palestino dijo ayer que Israel liberará la próxima semana al primero de cuatro grupos de prisioneros palestinos que serán puestos en libertad como parte de un acuerdo para reanudar las negociaciones de paz.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código