Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

El sueño de San Suu Kyi

El general Than Shwe prohibió mencionar el nombre de la opositora en su presencia y se refería a ella como ´La dama´.

Tras sufrir arresto domiciliario la mayor parte de los últimos 25 años por combatir la dictadura en Birmania (Myanmar), el sueño de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi de ver a los birmanos convivir en democracia empieza a cobrar forma.

Suu Kyi, una ferviente admiradora del pacifismo de Mahatma Ghandi y budista devota, fue la piedra en el zapato del régimen castrense durante años.

El general Than Shwe, presidente de la junta militar desde 1992 hasta su disolución en 2011, tuvo prohibido que se mencionase el nombre de la opositora en su presencia y se refería a ella como “La dama”.

Los seguidores de Suu Kyi también utilizan esta fórmula para aludir a la hija del héroe de la independencia, Aung San, pero pronuncian el calificativo con veneración.

El actual presidente birmano y primer ministro en el régimen anterior, el exgeneral Thein Sein, se lleva mejor que su predecesor con la Nobel de la Paz de 1991 y ha promovido el diálogo con ella y las reformas democráticas en el año transcurrido desde que asumió el poder.

Suu Kyi nació el 19 de junio de 1945 y cuando tenía dos años su padre fue asesinado mientras trabajaba por la independencia de Birmania.

Con 15 años viajó a la India para reunirse con su madre, Khin Kyi, que había sido nombrada embajadora en Nueva Delhi. En 1964 cursó estudios en Oxford, Reino Unido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código