UN MUNDO PELIGROSO

Cuando el sueño se agría

Los migrantes se ven sometidos a abusos porque las políticas migratorias permiten explotarles impunemente.

El mundo se ha convertido en “un lugar cada vez más peligroso” para millones de refugiados y migrantes, cuyos derechos son vulnerados por gobiernos preocupados ante todo por proteger sus fronteras, denunció Amnistía Internacional (AI).

“Hay demasiados gobiernos que cometen abusos contra los derechos humanos en nombre de los controles migratorios, sobrepasando con mucho las medidas legítimas de control de fronteras”, afirmó el secretario general de AI, Salil Shetty, en la presentación del informe anual de la organización sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

Las medidas afectan tanto a las personas que huyen de los conflictos en países como Siria, Sudán o la República Democrática del Congo, como a los 214 millones de emigrantes que se estima abandonaron sus casas en busca de un trabajo o de una vida mejor en otro país.

“Millones de migrantes se ven abocados a situaciones abusivas, como el trabajo forzado o los abusos sexuales, debido a políticas migratorias que permiten explotar a estas personas con impunidad”, agregó Shetty, que responsabiliza a “la retórica populista” de alimentar estas políticas.

La ONG critica, entre otros, a la Unión Europea y a Estados Unidos (EU) por aplicar medidas de control de fronteras que “ponen en peligro” las vidas de estos ciudadanos “de segunda”.

En el caso de Europa, acusó a Italia de “obligar” a precarias embarcaciones cargadas de migrantes o de refugiados a alejarse de sus costas, a Grecia de obligar a retroceder personas que intentaban ingresar desde Turquía buscando protección internacional, y a España de haber desalojado y entregado a Marruecos a 70 subsaharianos que ocuparon un islote español.

En cuanto a EU, señala que a pesar de una caída de la inmigración, unas 200 personas, principalmente mexicanos y centroamericanos, mueren anualmente tratando de entrar por rutas cada vez más peligrosas a este país que ha convertido su frontera en una barrera prácticamente infranqueable.

Cuando logran llegar a su destino, muchos migrantes son sometidos a condiciones equiparables al “trabajo forzado o, en algunos casos, análogas a la esclavitud”.

Los migrantes indocumentados son los más propensos a sufrir abusos, dado que carecen al mismo tiempo de la protección de sus países de origen y de los de acogida. “Quienes viven fuera de su país, sin patrimonio ni estatus, son las personas más vulnerables del mundo, pero a menudo se las condena a vivir entre las sombras”, afirmó el secretario general de Amnistía.

Y eso que los trabajadores migrantes contribuyen a la economía global con remesas equivalentes al triple de la ayuda oficial al desarrollo, señala la organización.

Según el Banco Mundial, las remesas a los países en desarrollo alcanzaron los $406 mil millones en 2012.

La organización subraya en ese sentido el contraste existente entre las trabas que se ponen a las personas y la facilidad con la que circulan a través de las fronteras los capitales y las armas convencionales que, a menudo, fomentan la violencia y los abusos.

En relación a Siria, Amnistía denuncia que “el mundo se ha limitado a mirar” un año más mientras continuaban los abusos por parte del régimen de Bashar al Assad y, en menor medida, de la oposición en un conflicto que ha dejado ya decenas de miles de muertos, cuatro millones de desplazados internos y un millón y medio de refugiados.

Deplora también las “penosas condiciones” que deben soportar en los campos de refugiados erigidos en las fronteras de los vecinos Jordania, Líbano y Turquía las personas que huyen de la guerra civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código