ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

El Senado aprueba iniciar el debate formal de la reforma migratoria

Se supera primer obstáculo

La S.744, que propone una vía condicionada para legalizar 11 millones de indocumentados, pudo esquivar los debates preliminares y evitar el filibusterismo.

La propuesta de ley para una amplia reforma migratoria en Estados Unidos superó ayer martes con cómodo margen uno de los principales obstáculos que afrontaba en el Senado, aunque pese a ello aún tiene ante sí un largo y difícil camino legislativo que se intensificará en las próximas semanas.

La S.744, que propone una vía condicionada para la legalización de 11 millones de indocumentados, recibió 82 votos a favor y 15 en contra en la primera votación del texto en el pleno del Senado, cerró los debates preliminares evitando el filibusterismo o bloqueo de la norma.

Se requería un mínimo de 60 votos, negociados arduamente puesto que los demócratas, aunque cuentan con la mayoría en el Senado, no tenían los votos suficientes para hacerla avanzar por sí solos, así que necesitaban el apoyo de al menos media docena de republicanos, lo que superaron ampliamente.

Poco después, la normativa elaborada por el “Grupo de los Ocho” –cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos– superó la segunda y última votación de procedimiento, que despejó el camino a su debate y discusión de enmiendas en el pleno del Senado, que comenzó de inmediato.

Este segundo paso fue superado con 84 votos a favor y 15 en contra, es decir, también con un margen mucho más amplio que la mayoría simple requerida en el Senado, de 100 escaños.

En las últimas horas habían aumentado las señales de que la propuesta lograría superar esta gran barrera en el Senado. Sobre todo desde que el líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, anunciara que no la bloquearía, aunque advirtió: “Tendrán que realizarse grandes cambios a esta propuesta si va a convertirse en ley”. Los republicanos han dejado clara su intención de presentar una batería de enmiendas, centradas en seguridad fronteriza.

Muestra de la importancia de la votación superada es que el propio presidente Barack Obama urgió ayer al Congreso a avanzar. “El Congreso debe actuar y el momento es ahora”, reclamó Obama, quien ha declarado públicamente que quiere ver convertida en ley esta iniciativa este año, preferiblemente antes del fin del verano boreal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código