COlombia

Se suspende diálogo de paz

El general Rubén Alzate y otras dos personas fueron secuestradas por miembros de las FARC, el domingo, en el Chocó.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el encuentro con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (i), y los altos mandos militares. AFP. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el encuentro con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (i), y los altos mandos militares. AFP.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el encuentro con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (i), y los altos mandos militares. AFP.

Colombia suspendió el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el secuestro de un general de ejército, en la peor crisis desde el inicio de los diálogos hace dos años y poniendo ayer lunes una fuerte presión sobre esa guerrilla comunista para su liberación.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a sus negociadores no viajar a Cuba para las pláticas que debían reiniciarse hoy, martes, con las FARC, en negociaciones que se desarrollan en La Habana desde el 19 de noviembre de 2012 sin un cese al fuego en Colombia, con miras a poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

Tras una reunión de urgencia con la cúpula militar, Santos dijo la medianoche del domingo que la captura del general, el oficial de más alto rango secuestrado por las FARC, y otras dos personas es “totalmente inaceptable” y exigió su liberación “cuanto antes”.

El brigadier general Rubén Darío Alzate fue raptado por hombres armados la tarde del domingo en una zona remota cerca de Quibó, capital del departamento del Chocó (oeste), junto al cabo primero Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, durante un desplazamiento de civil para la supervisión de un proyecto energético, según relató el lanchero que los trasladó y quien logró escapar.

Santos, que suspendió las pláticas “hasta tanto no se aclare y se liberen estas personas”, atribuyó el secuestro a las FARC, la principal guerrilla del país.

Al mediodía de ayer lunes, el grupo anunció una conferencia de prensa para hoy, martes, en la mañana, horas después de estar indagando cómo ocurrieron los hechos en una zona selvática del oeste colombiano, aunque evitaron pronunciarse por el momento sobre la decisión de Santos. “Es muy difícil hablar desde acá, y saber qué pasó realmente en Colombia. Entonces hay que esperar un poco y tener paciencia”, dijo una portavoz de las FARC por teléfono. “Por el momento no vamos a decir nada”, agregó.

En Bruselas, mientras tanto, la Unión Europea instó ayer a la guerrilla a liberar “inmediatamente y sin condiciones” a los militares colombianos y la abogada secuestrados. “El secuestro de un general del ejército colombiano y otras dos personas (...) pone seriamente en peligro la continuación de las negociaciones de La Habana”, dijo a periodistas CatherineRay, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código