El tema drogas entra en asamblea de la OEA

La discusión se basará en un estudio científico elaborado por un grupo de expertos internacionales a petición de Insulza.

El problema de las drogas en las Américas, que cada año se cobra la vida de miles de personas, tanto por el consumo como por la violencia que genera su tráfico, y las nuevas estrategias para su tratamiento y combate serán el principal tema de discusión de la 43 asamblea general de la OEA.

Tres mandatarios, 28 ministros y secretarios de Relaciones Exteriores, y representantes de alto nivel de 34 de los 35 países que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), debaten al respecto desde hoy martes, y hasta el próximo jueves, en la colonial ciudad de Antigua.

La discusión se basará en un estudio científico elaborado por un grupo de expertos internacionales a petición del secretario general de la OEA, el cual a su vez fue solicitado a ese organismo hemisférico por los jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia (2012).

El informe El problema de las drogas en las Américas, según declaró ayer lunes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, “rompe el tabú” de que los temas relacionados con la producción, tráfico, comercio y consumo de drogas no se pueden discutir al más alto nivel continental.

Desde que en febrero de 2012 el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, propuso a la comunidad internacional iniciar un diálogo para buscar nuevas alternativas de combate al problema de las drogas, entre ellas la despenalización, hubo avances en la discusión, pero los consensos aún se ven lejanos. De ahí que Insulza aclarara que durante la asamblea general no se presentará ninguna propuesta concreta, solo se dará a conocer el informe científico sobre la realidad de la problemática en el continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código