MOHAMED MORSI CUMPLE UN AÑO EN EL PODER

Se temen choques sangrientos en Egipto

Edificios de la Hermandad Musulmana, a la que pertenece el Presidente egipcio, fueron atacados por opositores.
MALESTAR. Los manifestantes piden la salida de Mohamed Morsi, quien ocupa la Presidencia desde el 30 de junio de 2012 tras ganar las elecciones. AP/ Hassan Ammar MALESTAR. Los manifestantes piden la salida de Mohamed Morsi, quien ocupa la Presidencia desde el 30 de junio de 2012 tras ganar las elecciones. AP/ Hassan Ammar
MALESTAR. Los manifestantes piden la salida de Mohamed Morsi, quien ocupa la Presidencia desde el 30 de junio de 2012 tras ganar las elecciones. AP/ Hassan Ammar

Decenas de miles de partidarios y opositores del Presidente islamista de Egipto celebraron mítines en El Cairo ayer viernes, y en Alejandría, la segunda ciudad más grande del país, hubo nuevos enfrentamientos entre las dos partes en un preludio de las protestas nacionales masivas programadas por la oposición para este fin de semana para exigir la remoción de Mohamed Morsi.

En Alejandría, donde decenas de personas resultaron heridas en los enfrentamientos, los manifestantes de la oposición irrumpieron en la sede local de la Hermandad Musulmana, a la que pertenece Morsi, y prendieron fuego y lanzaron papeles y muebles por las ventanas.

En los últimos días los miembros de la Hermandad y los opositores de Morsi se han enfrentado en las calles de varias ciudades en el delta del Nilo. La violencia ha dejado un saldo de al menos cinco personas muertas.

La víctima más reciente murió ayer a consecuencia de las heridas sufridas en los choques del día anterior, dijeron funcionarios de seguridad.

Muchos temen que los enfrentamientos sean un preludio de batallas más grandes y sangrientas en las movilizaciones masivas planeadas por la oposición para mañana, cuando Morsi cumple su primer año en el cargo.

“Debemos estar alertas de no caer en una guerra civil que no diferencie entre partidarios y opositores”, advirtió el jeque Hassan al-Shafie, clérigo de Al-Azhar, la institución religiosa musulmana más eminente del país.

Funcionarios del aeropuerto internacional de El Cairo dijeron que el número de personas que deseaba abandonar el país no tenía precedente. Explicaron que todos los vuelos que salían ayer con destino a Europa, Estados Unidos y el golfo Pérsico estaban completamente llenos, sin asientos vacantes.

Muchos de estos pasajeros eran familiares de funcionarios y empresarios egipcios, así como diplomáticos extranjeros y de la Liga Árabe y cristianos egipcios, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de mantener el anonimato porque no están autorizados a dar información a la prensa.

En Alejandría, en la costa mediterránea, los enfrentamientos comenzaron cuando miles de opositores al gobierno de Morsi marcharon hacia la sede de la Hermandad, donde se encontraban hasta mil partidarios del Presidente para proteger el edificio.

Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra los partidarios de la Hermandad, pero cuando las dos partes continuaron luchando, se retiraron.

Al menos 70 personas resultaron heridas, muchas de ellas por los perdigones, y una de ellas se encuentra en estado grave, dijo el jefe de los servicios de emergencias de Alejandría a la agencia estatal de noticias de Egipto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código